Con excelencia y calidad

Editorial
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Sigue en su plan de excelencia y perfeccionamiento con calidad y seguridad, el Puerto de Santa Marta, gracias a los modernos equipos adquiridos por la Sociedad Portuaria que buscan, sin duda alguna, garantizar la inspección física con escáneres de mercancía que sale y entra por el puerto samario.

El dolor de cabeza que se quitan de encima las autoridades portuarias con la puesta en marcha de estos aparatos, garantizarán que los artículos que salen y entran por nuestro puerto, no tendrán ningún problema a la hora de ser revisados en los puertos de destino, ahorrando también tiempo y convirtiendo el Puerto de Santa Marta en uno de los mejores en cuestión de competitividad y seguridad.

El gerente del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez, gran impulsor de este proyecto; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, la samaria María Claudia Lacouture; el director General de la Dian, Santiago Rojas Arroyo y otras autoridades estuvieron en la apertura de esta nueva operación de los escáneres no intrusivos en la Sociedad Portuaria de Santa Marta por donde se exporta el 33% de carga del país e ingresa un 15%.

Muchas son las ventajas que gana el Puerto de Santa Marta; entre ellas, el tiempo de desaduanamiento que se reducirá ostensiblemente, mejorando la competitividad del país.

Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X, conformados por un escáner de contenedores, un escáner de pallets y paquetes, y dos dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos facilitarán las operaciones de inspección de las mercancías, disminuirán costos y tiempos en las importaciones y exportaciones y serán una herramienta de control para la seguridad nacional.

Con el uso de los escáneres, los tiempos de inspección de las autoridades de control pasarán de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos haciendo la inspección no intrusiva. Esta reducción permitirá la disminución de los costos de almacenaje que los importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus mercancías en las instalaciones del puerto.

Los usuarios de comercio también podrán reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximadamente en un 38%, lo que representa un valor de 94 mil millones de pesos al año.

Para todos es conocido que uno de los pilares de la política de comercio exterior en la Colombia moderna es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, contar con tecnología de punta que facilita el proceso que debe complementarse con la oferta de productos con mayor valor agregado y más competitivos que se inserten en las cadenas globales de valor.

La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de tres centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios. Igualmente, permite detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.

La implementación de los escáneres y las disposiciones de la Nueva Regulación Aduanera estiman reducir las operaciones de importación de 130 horas (estudio Usaid 2016), para el modo marítimo, hasta 48 horas, gracias a la disminución de tiempos de movilización y de inspección.

El puerto de Santa Marta es considerado pionero en la instalación de estos equipos y dispositivos de alta tecnología, por ser uno de los primeros puertos en ponerlos en marcha; a estos se sumarán los de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, puertos de la región Caribe que trabajan por mejorar la calidad de sus importaciones y exportaciones.