Los otros secuestrados

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia se habla de paz, pero de paz con un solo grupo insurgente que durante años ha desangrado y atemorizado al país; pero si queremos paz verdadera, en todo el sentido de la palabra, entonces también se debe hablar de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional, Eln.


Mientras seguimos en equivocación de que las Farc son la paz, los secuestrados están olvidados de las autoridades que solo se acuerdan de ellos cuando salen a la palestra pública los familiares de los retenidos. Recientemente las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa para quienes entreguen información que permita la ubicación de cuatro agricultores que al parecer fueron secuestrados por la guerrilla en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Los cuatro agricultores, productores de arroz, estarían en poder de una unidad del Eln. Estas cuatro personas fueron secuestradas en diferentes días y en diferentes momentos, y todavía se están tratando de establecer los móviles y aclarando el lugar de retención ya que al parecer los secuestros se habrían producido en las últimas dos semanas al haber sido retenidos ilegalmente en municipios de Arauca, o incluso en propio territorio venezolano.

A finales de marzo pasado, la administración del presidente Juan Manuel Santos y el Eln dieron en Caracas inicio formal a un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes. No obstante, Santos ha dicho que hasta tanto el grupo guerrillero deje en libertad a todos los secuestrados que mantiene en cautiverio no dará inicio formal a la etapa pública de las negociaciones y por lo tanto debe de dejar de hablar de paz verdadera.

Por otro lado el país fue testigo del calvario que vive la familia de Odín Sánchez, cuando la guerrilla del Eln difundió hace unos días un vídeo como la primera prueba de supervivencia del rehén, quien es un reconocido político que en abril pasado se intercambió por su hermano enfermo. Patrocinio Sánchez, enterado de las pruebas de supervivencia de su hermano, expresó su alegría en una conversación telefónica y quién no.

En el vídeo, difundido por canales de televisión, el rehén sostiene que el responsable de su secuestro es el Estado porque, según sus palabras, un gobierno que no es capaz de brindar seguridad a sus ciudadanos es incompetente. Y a continuación hizo una radiografía de su estad actual explicando que donde se encuentra no hay condiciones de vida y por eso dice que está en el ‘cuarto mundo’. En el vídeo, del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, Sánchez aparece vestido con una sudadera y una camiseta azul y con una cachucha verde en su cabeza.

Su hermano Patrocinio Sánchez , exgobernador del departamento de Chocó, fue secuestrado por el Eln en agosto de 2013 y el 3 de abril pasado se hizo el intercambio por Odín toda vez que el grupo guerrillero pensaba que Patrocinio tenía hepatitis cuando en realidad eran unos cálculos biliares.

Finalmente, el rehén le aconsejó al gobierno central involucrar en los procesos de paz a todos los actores del conflicto armado colombiano porque de no ser así no habrá paz definitiva en el país.

Toda Colombia se ha enterado de las condiciones económicas de la familia Sánchez, que no ha podido con las exigencias de los subversivos para tener en casa a uno de sus integrantes; ellos les piden a los guerrilleros se pongan la mano en el corazón y traten al máximo de entender y puedan liberar a su hermano lo más pronto.

Por la liberación de Odín Sánchez el Eln exige a su familia 3.000 millones de pesos (un poco más de un millón de dólares); para tratar de conseguir parte de ese dinero, los Sánchez tienen programada para el 2 de septiembre la rifa de un carro y una motocicleta, hasta ese punto se ha llegado y mientras el gobierno habla de paz.