Y todavía falta

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A todas las dificultades de todo orden por las que atraviesa Venezuela, una que ha creado mayor preocupación por sus repercusiones laborales y sociales es el racionamiento eléctrico a que están sometidos los venezolanos.


Ahora el gobierno venezolano decidió extender hasta julio el horario restringido en el sector público porque no se han recuperado por completo los niveles de agua de la represa que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país.

Los ministerios y otros organismos públicos continuarán operando por dos semanas de lunes a viernes entre las 8 y las 13, prorrogados hasta el 8 de julio en horario especial del sector público, que impuso a mediados de este mes, para contribuir al uso racional de la energía y preservar los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que aún está proceso de recuperación.

Aun falta mucho para que nivel de agua del Guri se normalice lo que se entiende que este horario de oficinas y dependencias oficiales tendrán seguirán en el mismo horario, lo que sin duda también crea retrasos en el normal desarrollo de las actividades que allí se generan.

En los primeros cuatro meses del año el Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que atiende cerca de 60% del consumo nacional, sufrió una fuerte sequía que llevó el nivel de agua del embalse muy cerca de la cota de riesgo que es de 240 metros sobre el nivel del mar.

La severa sequía obligó al gobierno a establecer rígidos racionamientos eléctricos en los centros comerciales, zonas residenciales y la administración pública y para enfrentar la crisis el presidente Nicolás Maduro ordenó adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico.

Venezuela tiene una demanda promedio de 15.500 megavatios. El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.


Más Noticias de esta sección