La encrucijada de la Unión Europea

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Líderes de la Unión Europea comenzaron a trazar un futuro sin Gran Bretaña, exhortando a Londres a que se separe lo más rápido posible de las otras 27 naciones del bloque para poner fin a la incertidumbre que está afectando los mercados financieros mundiales.

Ahora, para precipitar la salida del Reino Unido, se convocará a una reunión de los líderes de la U.E. sin el primer ministro británico, en Bratislava en septiembre, para forjar los planes futuros, esperando la reunión de ayer del primer ministro británico saliente, David Cameron, quien sostuvo conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poco antes de una cumbre en Bruselas donde se espera que el líder británico diga que las negociaciones para una salida de su país no comenzarán antes de octubre.

Desde la semana pasada, cuando los británicos votaron por salirse de la Unión Europea, han surgido rumores de que Gran Bretaña desea negociaciones informales sobre cómo funcionarán sus futuras relaciones con la Unión Europea antes de que se concrete la salida, lo cual es rechazado por muchos miembros del bloque, ya que consideran que es un acomodo de la Gran Bretaña.

Por esto, los líderes europeos insisten en que no habrá ningún tiempo de negociaciones hasta que Gran Bretaña active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que genera un proceso de dos años para separarse del grupo creado para unir a Europa tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Los mandatarios de las naciones integrantes de la Unión, quieren que el Reino Unido clarifique su posición, no hoy, ni mañana; pero sí rápidamente, ya que consideran que no se puede continuar en un período prolongado de incertidumbre.

La presión es persistente y ha llegado al punto tal que se ha prohibido a los miembros de la comisión mantener conversaciones secretas con los británicos antes de que Londres invoque la cláusula de salida; tanto que no hace notificaciones ni negociaciones de ninguna clase.

Mientras se elaboran planes a largo plazo; los jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea - con la exclusión de Cameron - sostendrán una reunión especial en septiembre para analizar el nuevo proceso de reflexión, el nuevo impulso para Europa, un nuevo futuro para Europa, pero necesitan unas semanas para preparar este proceso.

La reacción inmediata en el Parlamento Europeo fue emotiva. Un miembro británico del Parlamento Europeo y destacado líder del movimiento por la salida, recibió abucheos cuando exhortó a Europa a celebrar un buen acuerdo comercial con Gran Bretaña cuando salga, y dijo que en caso contrario la industria automotriz alemana perdería empleos.

Muchos se preguntan por qué no actuamos de manera pragmática, sensata, adulta, racional y se llega a un acuerdo sensato sin tarifas. En medio de discursos interrumpidos varias veces por los abucheos, se dio a conocer otra grave noticia; se advirtió que el Reino Unido no será el último estado miembro que abandona la Unión Europea.

Los líderes de la salida británica esperan que el país siga gozando de muchos privilegios empresariales del mercado interno de la U.E. a la vez de poder negar a los ciudadanos europeos el ingreso a Gran Bretaña para enfrentar las inquietudes por la inmigración que fueron un factor clave en la votación. Merkel, quien encabeza la primera economía europea, dijo claramente que eso era imposible.


Más Noticias de esta sección