Desaparición de una periodista

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Dónde está Salud Hernández?, es la pregunta que hace el país desde su desaparición el pasado fin de semana en las montañas del Catatumbo en Norte de Santander.
la intrépida reportera y columnista colombo española se internó en la casi inhóspita zona a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde anidan grupos como el ELN, una facción del EPL y Bacrim, que confluyen en un corredor para el tráfico de armas y drogas.


Para muchos lo que le sucedió a la periodista Salud Hernández-Mora, puede ser la confirmación de algo que el Gobierno Nacional no quiere aceptar, teniendo, en el hipotético caso de que esté secuestrada, jugarse a fondo todo su prestigio para recuperar con vida a la comunicadora y recobrar el maltratado prestigio del que goza.
Las dudas asaltan a la opinión, cuando incluso en las últimas horas el ELN negaba tener raptada a la periodista, pero los colombianos no dejan de pensar que esa práctica cruel e inhumana sigue aún vigente.

El presidente Santos no tiene seguridad si está secuestrada o retenida, por lo que dispuso todo un operativo militar para ubicarla. Para algunos Juan Manuel Santos desprotegió a sus gobernados para embarcarse en un proceso de paz bastante difícil y que atraviesa momentos críticos, que podrían dar al traste con las conversaciones de La Habana.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe los colombianos gozaron de un respiro que les permitió retomar sus actividades con seguridad y tranquilidad; había presencia del Estado y de nuestras Fuerzas Armadas, vigilando y patrullando todos los rincones de la patria; lamentablemente seis años después no podemos decir que Colombia está libre de este flagelo.

La reportera Hernández-Mora, con 17 años cubriendo el conflicto armando, es corresponsal en Colombia para el diario español El Mundo y para el periódico El Tiempo; sus columnas han sido siempre muy críticas basadas en la verdad y la realidad del pueblo colombiano, tocando temas tan sensibles como el secuestro, la violación a los derechos humanos y las denuncias y atropellos que sufren los colombianos del común; además hace parte de la Fundación País Libre hace seguimiento y acompañamiento a miles de víctimas del secuestro en Colombia.

Después de la denuncia de la desaparición de la periodista española con ciudadanía colombiana, el Ejército colombiano comenzó la búsqueda de Hernández-Mora, que en el momento de su desaparición estaba en El Tarra, en la inestable región de Catatumbo, en el norte del país.

Al parecer Hernández fue vista por última vez el sábado mientras discutía fuertemente con un sujeto no identificado, antes de subir a una motocicleta con rumbo desconocido. El Alcalde de la ciudad, dijo que es posible que haya sido tomada como rehén.

Mientras la oficina del presidente Juan Manuel Santos sigue de cerca de la búsqueda militar, en Colombia la mayoría de sus ciudadanos se preguntan qué acciones tomará el Gobierno colombiano para proteger a los colombianos de este delito tan atroz.