Se avivan tensiones políticas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las tensiones políticas se avivaron en Venezuela ante el abierto enfrentamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional por el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro. La Corte declaró vigente el decreto que el Legislativo había desaprobado el mes pasado y que le da amplias facultades a Maduro para actuar en diversos ámbitos por dos meses.

 

El mandatario aduce  que con la activación del decreto aprobará en los próximos días una serie de medidas, pero no ofreció detalles; sin embargo, no hay que dejar de lejos la actitud de los medios locales que indicaron recientemente que el gobierno estaría considerando un ajuste del control de cambios vigente desde 2003 y un eventual aumento del precio de la gasolina que se vende en cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

Maduro aprobó a mediados de enero el decreto para hacer frente a la crisis, que considera es consecuencia de una guerra económica promovida por sectores empresariales y opositores para desestabilizar su gobierno. La mayoría opositora del Congreso desaprobó el 22 de enero el decreto alegando que el mandatario no necesitaba ninguna normativa especial debido a que las leyes vigentes eran suficientes para afrontar la crisis.

El decreto no resuelve la crisis del país y el problema es que no hay dólares debido a la caída de más de 50% que han sufrido en los últimos meses los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos externos de Venezuela. El decreto no fabrica dólares. Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo.

Es muy grave la sentencia del máximo tribunal debido a que desestimó el control político de la Asamblea Nacional y ante esta situación la mayoría opositora deberá resolver en lo inmediato el problema de la falta de autonomía del Tribunal Supremo de Justicia que está siendo utilizado por Maduro para torpedear a la Asamblea Nacional.