Periodismo y profesionalismo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El periodismo es una profesión comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Por lo que los periodistas deben contemplar analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad esté informada acerca de su realidad y del acontecer cotidiano y pueda tomar mejores decisiones con base en esta información.

 

La celebración del Día del Periodista  en Colombia nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, 'Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá', el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

En el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista, 4 de agosto, en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aún así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajan desde los medios por el desarrollo de la sociedad colombiana.

Es un día conmemorativo dedicado a aquellos periodistas que día a día se esfuerzan por hacernos llegar las últimas noticias, mantenernos al tanto de todo lo que pasa en nuestro país, teniendo en cuenta también que muchas veces suele ser un trabajo arriesgado.

Los comunicadores y periodistas tienen un sentido reconocimiento por la extraordinaria labor que lideran, al promover con profesionalismo, dedicación y entusiasmo, el progreso y bienestar de nuestra sociedad desde los medios de comunicación.

El periodista es muy importante para la sociedad, nos mantiene comunicados y al tanto de todo lo que pasa en nuestro país y en el mundo, por lo que este, es un día en el que se debe homenajear la labor periodística. El grado de compromiso de los comunicadores debe ser total e imparcial; debe corresponder a la ética y a la objetividad como principios que rigen el diario vivir; corresponder a la opinión pública con pulcritud y rectitud, siendo siempre los objetivos a cumplir cuando se está redactando una noticia, sea para medios impresos o virtuales y las organizaciones periodísticas se deben constituir en veladoras de estos principios, para  depurar el oficio; alcanzar las metas propuestas y dignificar la profesión.

 



Más Noticias de esta sección