Un alza alarmante

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sigue siendo Venezuela un país bastante peligroso, no solo por su política económica y social, sino por tremenda y aterradora subida  en el índice de asesinatos en el país.  Los homicidios en Venezuela alcanzaron la cifra de 58 por cada 100.000 habitantes, lo que confirma al país en uno de los más violentos del mundo, cifras que fueron divulgadas por la misma Fiscalía General.

 

Este informe anual, que reveló esta preocupante situación, fue presentado  ante la Asamblea Nacional por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien indicó que el 2015 culminó con una cifra de 17.778 muertes violentas, que derivó en la apertura de 15.924 investigaciones. El número de homicidios y de investigaciones es diferente, algunas veces ocurre que una investigación implica el homicidio de hasta cuatro personas, lo que sin duda, complica aún más el sistema de investigación  para esclarecer los hechos, demorando aún más la acción de la justicia.

El 82% de los homicidios que se produjeron fueron causados por armas de fuego, lo que deja en evidencia que el país sufre un problema de violencia delictiva y  lleva a los venezolanos necesariamente a una revisión de la facilidad de la disposición de armas de fuego y municiones en manos de la población civil.

El Ministerio Público venezolano  abrió 1.528 investigaciones por tenencia ilegal de armas de fuego, de las cuales 59 eran por granadas y 36 por armas largas; en Colombia el presiente Santos emitió un decreto en el que se prohíbe el porte  de armas durante un año y en espera de que  la medida baje las estadísticas.

Vale la pena que el gobierno de Venezuela tome unas medidas parecidas a las del colombiano para asegurar la vida de sus conciudadanos. Las estadísticas venezolanas sobre homicidios de la Fiscalía difieren notablemente de otros indicadores, incluyendo los que escueta y rara vez ofrece el gobierno. Según los registros oficiales del presidente Nicolás Maduro la tasa de homicidios está en 39 por cada 100.000 habitantes. Ambas cifras, empero, continúan siendo mucho menores respecto a estimaciones de Organizaciones No Gubernamentales, que en años recientes se convirtieron en un referente en el país ante la falta de estadísticas completas de los organismos oficiales, incluyendo la Fiscalía.

Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia, dedicado a los temas referidos a la seguridad, indicó que el 2015 culminaría con una cifra estimada de 27.875 muertes violentas.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró 2015 en 90 por cada 100.000 habitantes. En el 2014, la ONG indicó que el índice había sido de 82 por cada 100.000 personas.

La coalición opositora, que asumió el mes pasado el control de la Asamblea Nacional, anunció que promoverá una serie de investigaciones de supuestos hechos delictivos cometidos en los últimos años que hasta el momento no han sido procesados por las autoridades locales, y repetidamente han solicitado a los organismos públicos a poner fin a la opacidad en informaciones oficiales.