Plan Colombia

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La visita del presidente Santos a Estados Unidos, con su amplia comitiva que pasa de las 200 personas, además de celebrar los 15 años del Plan Colombia, puede traer buenas noticias. El gobierno del presidente Barack Obama dijo que solicitará al Congreso incrementar en 2017 la asistencia que brinda a Colombia, sin embargo, se conocerá hoy el monto que Obama piensa pedir al Congreso de su país, aprovechando que Santos estará en la Casa Blanca.

 

Ojalá  que la nutrida comitiva, financiada con gastos pagos a costilla de los colombianos, no solo haya ido a pasear; sino que traiga apoyo a  la lucha contra las drogas, que día tras día se va perdiendo, más aún cuando  los miembros de las Farc,  exigieron a La Habana acabar con la fumigación aérea, aduciendo problemas ambientales cuando la verdad es que ellos ven  seriamente afectados sus cultivos de droga, que les financia la compra de armas para sus actos asesinos y subversivos.

Estados Unidos ha destinado durante los últimos 15 años al menos 10.000 millones de dólares a la cooperación antinarcóticos en la nación sudamericana a través del llamado Plan Colombia. La asignación para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016 es de 310 millones de dólares.

Los fondos estarán destinados a apoyar la pacificación de Colombia, una vez que las Farc acuerden deponer las armas y la ayuda se concentrará en la seguridad, incluyendo el combate al narcotráfico, la desmovilización del grupo subversivo y el desminado; la expansión de servicios gubernamentales a ciertas áreas y la asistencia para las víctimas del conflicto más antiguo en el hemisferio.

El gobierno y las Farc aspiran culminar antes del 23 de marzo las negociaciones que adelantan desde 2012 en La Habana, aún más cuando el presidente Santos ha sido tan insistente y pide a gritos acelerar el proceso de negociación y poner todos los temas decisivos sobre la mesa al mismo tiempo para tratar de tomar decisiones lo más rápido posible. Santos estará de visita esta semana en la capital estadounidense para coordinar con Obama las prioridades de la relación bilateral una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz y se espera que el expresidente Andrés Pastrana acudirá a la recepción que Obama y Santos ofrecerán hoy para celebrar los 15 años de existencia del Plan Colombia.

Ahora que el tema de la proliferación de Zika preocupa a los mandatarios del mundo  probablemente ambos mandatarios aprovechen para abordar el tema del virus, catalogando la víspera como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud. En Colombia las autoridades sanitarias estimaron la víspera en 20.297 la cifra de enfermos de Zika, virus que ha sido vinculado a defectos de nacimiento.

 



Más Noticias de esta sección