Ayuda para los vulnerables

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estados Unidos, Canadá y otros nueve países europeos prometieron aportar casi 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias del cambio climático.

 

A lo anterior hay que añadir las otras buenas noticias dadas desde el inicio de la Cumbre  donde gobiernos y líderes empresariales confían en combatir el calentamiento global con tecnología de generación limpia de electricidad, iniciando las cruciales negociaciones sobre el cambio climático con la promesa de invertir decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo. Ojalá este tema tan importante no caiga en 'saco roto'  como ha venido sucediendo.

Es así como el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, el presidente Barack Obama y el presidente francés, François Hollande, anunciaron esta nueva iniciativa, que prevé la canalización de decenas de miles de millones de dólares para una solución tecnológica a las penurias climáticas del planeta. Se trata de un compromiso muy importat5e ya que inyecta un nuevo tipo de dosis de energía a la conferencia precisamente al principio de una cuestión muy importante.

El compromiso, el de aportar 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables, se anunció en la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas y entre las aportaciones destacan los 53 millones de dólares de Alemania, 51 de Estados Unidos y otros 45 millones de dólares de Gran Bretaña.

El dinero se depositará en un fondo para los países menos desarrollados que estará gestionado por Global Environment Facility, un ente que financia proyectos medioambientales en todo el mundo. Entre los contribuidores están también Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza.

El dinero para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global es una de las exigencias clave de los países en vías de desarrollo que asisten a las negociaciones.

El presidente francés, François Hollande, pidió un acuerdo global sólido y vinculante para la lucha contra el cambio climático, ya que ayudaría a asegurar la paz mundial para generaciones venideras y reduciría el número de refugiados que huyen de los lugares que presentan un clima cada vez más extremo; además vinculó la lucha contra el calentamiento global a la lucha contra el extremismo, semanas después de los ataques islamistas que dejaron 130 muertos en París.

Lo que está en juego en esta conferencia sobre el clima es la paz; la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático son dos grandes desafíos globales que debemos enfrentar.

Los 151 líderes mundiales que participaron en la primera jornada de la cumbre, que terminará el próximo 11 de diciembre, guardaron además un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en los últimos ataques en la capital francesa, Beirut, Bagdad, Túnez y Mali. Algunos visitaron antes los puntos de la capital francesa donde el pasado 13 de noviembre se produjeron ataques extremistas. El presidente de Estados Unido, Barack Obama, depositó una flor en la sala de conciertos donde perdieron la vida decenas de personas.