El dólar: causa o efecto

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los grandes parámetros de la política internacional y macroeconómica de Estados Unidos es controlar al resto de los países y así obtener una ventaja competitiva frente a ellos; para ello, su principal herramienta ha sido el manejo financiero, incidiendo en la forma como estos se financian ya sea por deuda interna, impuestos o deuda externa.

 

Pero que sucede, cuando existen países que se salen de ese control financiero y político que trata de ejercer Estados Unidos y empiezan a desafiar la posición de control de este país.

La respuesta más obvia es el pánico y ante este llamado, la reacción siempre es la misma, tratar de obligar a los países que no se pueden encausar, a estar bajo ese control financiero que este ejerce; un ejemplo de esta situación ya se ha visto, el bloqueo a Cuba.

Teniendo en cuenta que cualquier estrategia política, económica o militar, siempre conlleva un daño colateral, quienes son los llamados a recibir dicho impacto, la respuesta es muy sencilla; los países que no están involucrados directamente con la situación, entre los cuales está Colombia y por ende sus ciudadanos.

Y cuales son los países, que Estados Unidos quiere controlar, la respuesta también es muy clara, los países llamados ricos, entre los que se cuenta China, los pertenecientes al medio oriente y Venezuela.

La estrategia es más sencilla de lo que se cree, solo basta con cambiar una política interna.Estados Unidos siempre se ha caracterizado por reservar su recurso natural más preciado, el petróleo, bajo la premisa de ser un recurso limitado en el planeta. Sin embargo, ha iniciado un proceso de producción con el objetivo de convertirse el primer productor mundial de crudo en máximo los próximos dos años.

Un mayor nivel de producción de petróleo, genera una mayor cantidad de crudo en el mercado que gracias a la Ley de Oferta y Demanda, hace que el precio de los barriles disminuya, dado que hay una mayor oferta. Un país como Colombia, donde su principal ingreso de dólares proviene de la venta del crudo, pese a no ser considerado un país petrolero rico, debe presentar un menor ingreso, dado el menor precio del petróleo.

Este menor ingreso de la divisa al país genera que también por efecto de la Ley de Oferta y Demanda, el dólar sea escaso y en consecuencia el precio sube. En esta situación el Gobierno presenta un déficit fiscal y para solventar la situación, tiene como alternativa dejar que el dólar siga subiendo, ya que de esta forma se compensa el menor precio del crudo, con la obtención de una mayor cantidad de pesos por dólar.

Luego el problema para la nación no es que el dólar suba, sino son los menores ingresos por la venta del petróleo y la posición más lógica sería dejar que la divisa siga creciendo.

Qué pasará con el precio del dólar, muy sencillo, seguirá subiendo, a menos que el Banco de la Republica intervenga, la tasa de cambio se puede estabilizar si suben la tasa de interés, con el fin de que ingresen capitales golondrina y se saca a la venta dólares de la reserva del Estado.

Si la divisa no se controla, los precios de los productos importados crecerán, pero no solo los elementos para el usuario final o la tecnología, sino también los insumos necesarios para la pequeña producción de la empresa nacional, lo que genera inflación y por ende el sueldo que es el único que crece con el IPC no va a alcanzar y todo gracias a las políticas de Estados Unidos.



Más Noticias de esta sección