¿Magdalena y Santa Marta qué?

Editorial
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Las autoridades  y gremios turísticos se pueden sentir satisfechos con el reciente informe dado a conocer por el Ministerio del ramo, en donde indica que el comportamiento del sector hotelero durante el primer semestre del 2015, presentó un incremento en sus ingresos reales de 6,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra revelada por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, se puede considerar  positiva para este importante sector de la economía nacional, que día a día, además de escalonar y subir, se posiciona  como un segmento económico para tener en cuenta en los planes de desarrollo y empuje del mismo sector.

Es allí donde las autoridades departamentales y distritales deben estar atentos para incluir al Magdalena y Santa Marta en las destinaciones económicas que se hagan para construir, remodelar y adecuar sitios turísticos, que en realidad, buena falta le  hacen a nuestro departamento y a su capital, identificada como uno de los tres principales destinos turísticos  de vacaciones y veraneo de los colombianos.

Es importante que las autoridades regionales tomen en cuenta el renglón turístico como fuente de enriquecimiento de la economía para nuestro  departamento. El turismo sigue escalando de manera positiva en la economía colombiana y los sectores que lo componen dan muestra de ello. Además del crecimiento del 6,8% en ingresos reales que presentó la actividad hotelera, también  debemos tener en cuenta el aumento del personal ocupado promedio, el cual fue de 3,0% con respecto al primer semestre del 2014.

Este promedio fue en cuanto al nivel total de lo producido a nivel nacional; por la tanto sería interesante conocer el promedio que tienen los directores y jefes de las carteras de turismos del Magdalena y Santa Marta.  Seguramente nos tocará esperar, porque poca es la gestión de estos funcionarios y poca es la presión que ejercen sobre ellos sus jefes inmediatos, que no dedican mucha atención a temas, y ahora menos, cuando están todos en actividad política.

Pero debemos avanzar y esperemos que en este tema las autoridades regionales y locales se vean forzados a mirar hacia el turismo, a medida que este sector empuja y presiona. La ocupación hotelera durante el periodo señalado fue de 51,8%, cifra superior en 1,2 puntos porcentuales a la presentada en el mismo lapso del año anterior. Por otro lado, en junio, el comportamiento del sector hotelero en Colombia también presentó un incremento significativo en los ingresos reales, los cuales aumentaron 8,7% respecto al mismo mes del 2014.

Debemos tener en cuenta todo tipo de oportunidades para ofrecer un verdadero paquete turístico. De acuerdo con las estadísticas, los principales motivos de los viajeros nacionales alojados en hoteles son el ocio, los negocios y las convenciones, entre otros. Si bien los viajeros nacionales presentan una alta actividad en ocupación hotelera debido al ocio, los visitantes extranjeros no residentes se destacan porque su principal actividad al momento de alojarse en los hoteles está relacionada con los negocios, seguido del ocio y las convenciones.

Al hacerle seguimiento al comportamiento del sector turístico, con seguridad, habrán cifras que serán muy gratas gracias al resultado de la promoción de los diferentes destinos a nivel nacional, además de la inversión en infraestructura que permite que el turismo de negocios y convenciones se refleje de manera positiva en la ocupación hotelera.

El turismo siempre ha sido visto como la cenicienta de un país en desarrollo; además  de ser la industria sin chimeneas, los hoteles son un sector crucial para el desarrollo de esta actividad en el país. Esto es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado en materia de promoción y del aumento de la competitividad en las diferentes regiones del país, en donde nuestro departamento y su ciudad capital no se pueden quedar atrás.



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