Es importante que la economía de nuestro país se mantenga ágil y dinámica con todos los frentes posibles abiertos para darle mayor capacidad a una reacción positiva que genere un movimiento importante, por el bienestar y el desarrollo de un futuro cierto y seguro para todos los colombianos. El comercio entre Colombia y la Unión Europea, UE, que es uno de estos frentes positivos y de gran provecho, creció 8,1 % durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, teniendo como principal protagonista el sector agrícola.

Un renglón económico de gran importancia, es el sector agrícola que es uno de los más productivos y competitivos del país, debido a los adelantos y progresos que se han realizado en materia de desarrollo científico y tecnológico, al fortalecimiento de la infraestructura básica y el acceso a recursos productivos y financieros. Con todo este adelanto Colombia ocupa el primer puesto como proveedor latinoamericano de frutas exóticas en el mundo y cuenta con una oferta considerable de legumbres y hortalizas frescas de gran demanda en el mercado internacional. En total son 433 especies nativas de frutas comestibles identificadas, que además hacen del país el primero en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado. Dentro de los productos más populares y demandados en mercados como el europeo, la oferta incluye frutas exóticas como uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol y aguacate y frutas tropicales como piña, papaya, mango y limón tahití,
El bloque comunitario, el de Colombia y la Unión Europea, detalló que las exportaciones agrícolas del país andino a la UE subieron un 12,8 %, llegando a 635 millones de euros, unos 409,1 millones de dólares, con lo cual superan por segundo año consecutivo al sector minero energético.

La agricultura colombiana consolida su contribución primordial a la canasta exportadora de Colombia hacia la UE; esto demuestra los beneficios que ha traído el acuerdo comercial para el campo y ejemplifica el compromiso con el desarrollo rural y la paz. Entre enero y febrero pasados el banano fue el principal fruto exportado, con 217 millones de euros, unos 243,2 millones de dólares, mientras que el café sin tostar alcanzó 140 millones de euros; a estos le siguen el aceite de palma, 96 millones de euros y el aguacate, 44 millones de euros y entre los productos de exportación más exitosos a la UE con altas tasas de crecimiento en este periodo se destacan el aguacate (60,6 %), aceite de palma (29,8 %), cacao (23,4 %) y los claveles (10,1 %). Parte de la cadena productiva de estos alimentos recibe apoyo a través del Fondo Europeo para la Paz, creado tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre de 2016, que cuenta con un presupuesto de 135 millones de dólares y abarca 73 municipios de 16 departamentos colombianos.

Durante 2018, los productos del campo colombiano enviados a los países miembros de la UE representaron el 44 % del total de las exportaciones, lo que significa un importante crecimiento en comparación con 2013, cuando la cifra se ubicaba en 18 %; entre tanto, las exportaciones de carbón y petróleo conformaron el año pasado el 43 % del total vendido al bloque, mientras que en 2013 este índice se ubicó en 73 %. En 2018, el total del comercio bilateral entre Colombia y la UE alcanzó la suma de 11.100 millones de euros.
Las importaciones de productos de la UE a Colombia en el primer trimestre aumentaron un 8 %, principalmente en máquinas y aparatos mecánicos con 267 millones de euros y medicinas con 216 millones de euros. De igual forma, el país andino compró vehículos y partes por un total de 171 millones de euros, productos minerales por 107 millones de euros y máquinas y aparatos eléctricos por 91 millones de euros..
Estas cifras ubican a la Unión Europea como el principal inversionista en Colombia, priorizando sectores de mayor valor agregado como comunicaciones, industria manufacturera y hotelera.

La lucha contra la delincuencia debe ser concertada, unida y acordada ente países afectados, actitud que deben asumir las autoridades principales responsables de la seguridad de una nación; con base en esto, Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México establecieron fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales que amenazan la seguridad de los tres países.

La escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China le ha pasado factura a Wall Street, que despidió con pérdidas mensuales en los tres índices su peor mayo desde 2010, justo cuando se cumplió el décimo aniversario de un ciclo de expansión económica al que algunos ya le ven el fin.

Esta es una situación que EL INFORMADOR ha venido denunciado en forma reiterada ya que las autoridades locales encargadas de este tema poca atención  prestan por aquello de la excusa que no pueden dar declaraciones, ya que estas deben venir desde Bogotá.

No es solo indignación e impotencia, es también rabia    y furia  lo que sintieron los colombianos a ver las imágenes de la posesión de Seuxis Paucias Hernández, alias  ‘Jesus Santrich’ como nuevo congresista colombiano, gracias  al acuerdo de paz que hizo el ex presidente Juan Manuel Santos, acuerdo que fue votado con un rotundo No, y cuyo resultado fue ignorado dejando en la ilegitimidad todo lo acaecido hasta ahora en este desastroso proceso en donde nunca se tuvo en cuenta el papel de las víctimas.

América Latina es la región con mayor tasa de homicidios en el mundo, en 2017 alcanzó la media de 21,5 homicidios por cada cien mil habitantes y el 75% de los latinoamericanos dice haberse sentido víctima de la violencia, según el libro ‘Promesas no cumplidas. América Latina hoy’.

Mónica Reyes (centro), transexual que lleva la mitad de su vida ejerciendo la prostitución, y sus compañeras, esperan por clientes en las calles de Quito, Ecuador. Transexuales y hombres dedicados al trabajo sexual se han asociado en Ecuador en torno a un sindicato pionero en la región, que busca visibilizar que esa actividad no es exclusiva de las mujeres y que requiere proteger sus derechos, ignorados por una sociedad a la que acusan de machista y homófoba.
(Foto: EFE/ José Jácome)

Esta fotografía fue cedida por el grupo Ryders Alley Trencher Fed Society, Rats,  donde aparece su fundador Richard Reynolds (segundo de pie) junto a miembros de su equipo mientras posan frente a unas ratas muertas en Nueva York, Estados Unidos.

Entrada principal al Centro de Datos del gigante tecnológico Google en Hamina, en Finlandia. La multinacional estadounidense planea invertir 600 millones de euros en un nuevo Centro de Datos en esta ciudad. (Foto EFE/Kimmo Brandt)

Simpatizantes del candidato a la alcaldía de Estambul por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu (no aparece), asisten a un acto de la nueva campaña electoral, ayer en Estambul , Turquía..

Foto EFE/ Shawn Thew

Opinión Gráfica

El presidente estadounidense, Donald Trump (segundo a la izquierda), acompañado por la primera dama estadounidense, Melania Trump (derecha), dan la bienvenida al presidente polaco, Andrzej Duda (segundo izquierda) y a la primera dama polaca, Ágata Kornhauser-Duda (segunda derecha), a su llegada a la Casa Blanca, Washington D.C., Estados Unidos.

Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky

Opinión Gráfica

El reportero del diario digital Meduza, Iván Golunov, reaccionó tras ser puesto en libertad sin cargos por el Gobierno ruso, este martes en Moscú.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado al fenómeno del Niño, tiene a todos los subsectores de la economía agrícola del país con los motores recalentados.

La ola de homicidios en Santa Marta en los últimos días tiene atemorizada a los ciudadanos. En un intento por tranquilizarlos, la explicación dada por el gobierno distrital y la policía es que se trata de ajuste de cuentas entre delincuentes, y ciertamente esta explicación no convence, y además causa desazón. Se infiere de la explicación que mientras se maten entre si los delincuentes no hay problema. ¿En serio?

Desde hace algún tiempo se dejó de lado a los “antioxidantes” como el gran descubrimiento alimentario y se habla ahora de los “superalimentos”.

La JEP tiene una doble falla de legitimidad en su origen y de ahí provienen el grueso de los problemas: la primera tiene su fundamento en que proviene de un acuerdo entre las Farc y Santos cuyo contenido e implementación fueron rechazados en el plebiscito de 2016;

¡Vuelve y juega! En un reencauche que propusieron en septiembre de 2017 algunos congresistas del partido de Gobierno, se inició la recolección de firmas para un nuevo referendo con miras a derogar la JEP y, como “novedad”, sacar del cargo a todos los Magistrados de las altas Cortes, lo que significaba revocar el Estado Social de Derecho.

Maquiavelo recomendaba no buscar por la fuerza lo que pueda ganarse con mentiras. Es la estrategia de distorsionar la realidad como arma política, que hoy mueven “las redes”, los medios y algunos “deformadores de opinión”, en la oposición y “el tibio centro”, esparciendo pesimismo para hacer sentir que el país va mal y para “disminuir” al presidente, porque –dicen– el país está “desgobernado”. 

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.