Sin lugar a dudas, Iberoamérica ha experimentado grandes avances en materia de educación, ciencia, cultura y tecnología en los últimos años, a pesar de lo cual continuamos enfrentados a muchos y complejos retos.

El arresto del expresidente brasileño Michel Temer por sospechas de corrupción enturbia el clima político, agita una creciente crisis jurídica y puede obstaculizar el trámite de proyectos fundamentales para el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Más de 10 días llevan los bloqueos por parte de grupos indígenas y campesinos en la vía Panamericana, que conecta el centro con el sur del país y del continente.

Se está desarrollando en América Latina un fenómeno altamente preocupante, la violencia en contra de líderes sociales y la muerte de dirigentes con capacidad de incidencia es cada vez mayor.

La propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de designar a Brasil como aliado preferente fuera de la OTAN es vista por el Gobierno brasileño como “fundamental” para el avance del país en el área de defensa, mientras que expertos creen que dicho estatus, más que implicaciones prácticas, tiene un significado simbólico.

El cese de la usurpación se percibe cercano. Ello significa que el gobierno de Guaidó pronto despachará desde Miraflores, consolidando en un solo Poder Ejecutivo -legítimo sin discusión ya- las competencias que corresponden constitucionalmente a la administración. Ello supone retos que hasta hoy son difíciles de cumplir.

Miles de personas participaron en el ‘Cómic Con de las favelas’, este domingo en Sao Paulo (Brasil). Sin las estrellas de Hollywood y las primicias cinematográficas que protagonizan los grandes salones del cómic a nivel mundial, la ‘Comic Con de las favelas’ aterrizó por primera en Brasil dispuesta a fomentar y democratizar el acceso a la cultura pop en la periferia de Sao Paulo. Situada en Capao Redondo, uno de los barrios más violentos de Sao Paulo, la ‘PerifaCon’ nació como un contrapunto a la ‘Comic Con Experience’, la mayor convención del cómic de Latinoamérica y que anualmente reúne en la capital paulista a los amantes de los superhéroes y los videojuegos.
Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr

Vista general del volcán Popocatépetl donde se observa una fumarola de ceniza que superó los 2 kilómetros de altura, en Puebla (México).

Los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Mauricio Macri, firmaron este viernes el acuerdo para la creación del proyecto de integración para Sudamérica: Prosur, en Santiago, Chile.

Danzantes de la cultura prehispánica dieron la bienvenida al nuevo sol este jueves en la zona arqueológica de Teotihuacán (México). Las principales zonas arqueológicas de México recibieron hoy a miles de personas decididas a recargar energía y darle la bienvenida a la primavera. EFE/ Madla Hartz.

Vista del interior del restaurante “Under”, cuya singularidad es que parte de su estructura se sumerge en las aguas del Atlántico Norte, el pasado martes 19, en Lindesnes, Noruega.

Hombres ayudan a un manifestante indígena herido durante un enfrentamiento entre comunidades nativas y el escuadrón antidisturbios de la Policía, este martes en la vía Panamericana que los manifestantes bloquean desde el pasado 12 marzo, en el sector La Agustina de Santander de Quilichao, Cauca. EFE/ Ernesto Guzman Jr.

Gracias a las invenciones, desarrollos y descubrimientos, la raza humana ha podido sobrevivir y llegar a su condición actual, favorable para nosotros como los mayores depredadores de la historia, pero adversa para otras especies y funesta para el planeta. Por egoísmo, afán de lucro, placer y comodidad la Tierra agoniza. Está claro, sin embargo, que sin esos inventos la raza humana habría evolucionado lentamente y tal vez estuviera en equilibrio con el entorno.

Y yo que solo quería llevarla a ver el Cañón del Chicamocha para demostrarle a sus pupilas que toda la belleza de la que siempre le hablé no era un remedo desesperado de alardeo por conquistar a su dueña, sino una auténtica intención de compartir las maravillas de mi tierra con aquella mujer que se convertiría en mi novia.

Nuestra realidad política local es todo un desafío a la ciencia ficción. Lo acontecido la semana pasada con las mil veces postergada audiencia a Martínez y Caicedo da para reinventar el realismo mágico.

La Corte Constitucional hizo lo que debía y no lo que promovían “los divisionistas”: choque de trenes y un clima mediático de país fracturado, como la carátula de Semana, que debilitara la gobernabilidad del presidente para pescar en ese río revuelto sus intereses burocráticos y electorales.

Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, desde agosto de 2018 todos los viernes no asiste a su colegio para protestar por el calentamiento global con un cartel frente a la sede de la asamblea legislativa de su país.

Dagua, comunidad indígena Nasa del Cauca, jueves 21 de marzo, a eso de las 2:50 pm una fortísima explosión mata nueve personas y tres más quedan heridas. La tragedia ha sido causada por manipulación indebida de explosivos. Dos días antes, en Santander de Quilichao, es asesinado con un tiro en el cuello un policía desarmado, cinco policías más y tres soldados también son heridos por balas y esquirlas, cuando intentaban despejar la vía.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.