El terrorismo volvió a sacudir ayer al país, cuando un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá dejó al menos nueve muertos y 54 heridos, según el balance oficial.

Protegido por un inmenso cordón policial en el seno de Managua, compuesto por unos 2.000 oficiales leales, la pareja presidencial de Nicaragua acaba de terminar el año más revoltoso de los últimos mandatos sandinistas con mano de hierro.

Este fin de semana una noticia tuvo mucha repercusión mediática en Italia: el terrorista Cesare Battisti, fugado desde 1981, fue sido detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y está a la espera de ser extraditado.

Con Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel, el Partido de los Trabajadores, PT, se ha sumergido en el ostracismo tras perder las elecciones presidenciales de octubre y es objeto de duras críticas, inclusive de sectores de la izquierda, por el respaldo ofrecido al Gobierno de Nicolás Maduro.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió en 2008 como un nuevo modelo de integración impulsado por los denominados Gobiernos progresistas, deambula ahora entre la necesidad de un rediseño y la inercia en la que cayó junto al debilitamiento de las fuerzas que la auparon en sus inicios.

En un anunció que exacerbó la confusión, Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró este viernes presidente interino de ese país.

Mujeres integrantes de la caravana migrante procedente de Honduras permanecían este jueves en el municipio de Suchiate en Chiapas, México. Los primeros integrantes de una nueva caravana de migrantes hondureños llegaron ayer a la frontera entre Guatemala y México, y rellenaban los documentos migratorios para solicitar asilo al país.

Esta fue la imagen del Camellón de la Bahía que se llevaron quienes visitaron Santa Marta, en el marco de la temporada vacacional que culminó ayer. Pisos rotos y vendedores ambulantes fueron la constante en el lugar.

Cientos de personas participaron ayer en una marcha contra la violencia organizada en Poznan, Polonia, después de que el alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, miembro de la opositora Plataforma Ciudadana, falleciera por las heridas de arma blanca que le causó la noche antes un exconvicto que dijo vengarse así de haber sido “injustamente encarcelado”.

Foto: EFE/ Jakub Kaczmarczyk

La ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania, abrió un curso de autodefensa denominado ‘Ángeles blancos’, dirigido a mujeres locales, que incluye las habilidades de manejo de armas, el aprendizaje de reglas de primeros auxilios y ejercicios prácticos en tiro y artes marciales.

La organización “Witness Against Torture” o “Testigo contra la tortura” de Estados Unidos realizará del 6 al 13 de enero, en Washington, DC, diversas actividades y un Ayuno contra la Tortura y por la Justicia 2019 para pedir nuevamente al gobierno de EEUU el cierre de la Cárcel de Guantánamo.

Unas 150 personas manifestaron ayer frente a la sede del consulado de Venezuela en Miami, EE UU, contra la “usurpación del poder” por parte de Nicolás Maduro y para pedir a la Asamblea Nacional y a la comunidad internacional medidas “contundentes” que lleven al fin de la “dictadura” y a una transición hacia la democracia, en palabras de los convocantes.

Dice el cabecilla de las Farc desde la clandestinidad que fue un error dejar las armas, y que el Estado colombiano incumplió. Además de la pésima negociación donde se prometía y se entregaba todo a cambio de muy poco. Eso poco que tenían que hacer las Farc no lo hicieron. Márquez no está sometido a la justicia, aunque la JEP se empeñe en decirlo. Y ni las rentas de su vida criminal entregaron.

A raíz de la toma de posesión de la Presidencia de la República de Venezuela por parte de Nicolás Maduro, toda Latinoamérica ha despertado con la sonata del Grupo de Lima. Parece una cosa muy simple, ¿pero dígame cuál es la relación del Grupo de Lima con Venezuela?

Aquel horizonte donde nada empieza ni termina. Armando Orozco Tovar.

A finales del Siglo pasado tuve la fortuna de participar como ayudante de campo en la elaboración del Plan de Vida -para nosotros plan de desarrollo- del pueblo Arhuaco que habita la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) Lo hice por invitación de ATI (Asociación de Trabajo Interdisciplinario) de Bogotá, una ONG integrada por un nutrido grupo de antropólogos egresados de la Universidad Nacional que aún creen en el poder espiritual que les dio el conocimiento ancestral a las comunidades indígenas de la SNSM para defendernos de los devastadores efectos del cambio climático.

La hermana república de Venezuela era hace más de 20 años un paraíso envidiable en Latinoamérica, no solo por establecer un sistema democrático personalista, respetuoso de la dignidad humana y de las libertades individuales, sino también por gozar de una economía vigorosa, respetuosa de la iniciativa privada, el libre mercado y la creación de empresas.

Daniel Goleman es la máxima autoridad de la inteligencia emocional. Sus libros transformaron el mundo de los negocios al explicar que las personas deben tener un adecuado manejo de las emociones para dirigir mejor sus equipos. Este concepto es transversal y es válido para toda actividad humana.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.