El goteo de venezolanos buscando escapar de la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez se ha convertido en los últimos años en un éxodo masivo. Se estima que más de un millón y medio de personas han emigrado de Venezuela desde 2015.

El anuncio que hizo el senador republicano por Florida, Marco Rubio, que propone, aumentar la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en materia militar y en la búsqueda de pruebas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para evitar un retroceso irreparable en Latinoamérica, cayó bien en Colombia, país que se ha visto afectado por la terrible situación que se vive en Venezuela.

La realidad es preocupante más aun cuando el problema de la migración de venezolanos al país, aumenta en vez de disminuir; ahora según encuesta elaborada por el Programa Mundial de Alimentos, Pma, el ochenta por ciento de los refugiados venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria, situación que se veía venir y para la cual los colombianos no están preparados.

La histórica consigna “Un solo territorio, una sola bandera” revivió esta semana en Panamá cuando el presidente panameño, Juan Carlos Varela, admitió que se estudiaba asignar un terreno para levantar la embajada de China en uno de los lugares más emblemáticos del país.

Para avanzar en un problema social que afecta a toda la comunidad, se debe reconocer, apropiarse del tema para ajustarlo y así lograr enfrentarlo con todas las herramientas disponibles para asegurar el éxito de los objetivos propuestos.

Un movimiento de repudio ciudadano inédito en Paraguay, los escraches a políticos procesados, ha logrado lo no hecho por la Justicia o por la maquinaria partidaria: la renuncia de dos legisladores oficialistas investigados y que seguían ocupando su escaño.

Después de las denuncias realizadas por este periódico, acerca del abandono en que se encuentra el cerro del Cundi, que tiene una imagen de la Virgen de la Milagrosa como atracción principal para devotos y para ciudadanos del común que gozan de la espléndida vista, las autoridades distritales, la Policía Metropolitana y la Secretaria de Convivencia y Seguridad, no deben esperar las denuncias de los atracos que se comenten en ese sitio, sino trazar un plan de acción para rescatar el lugar de ladrones y drogadictos. (Foto: Edgar Fuentes)

Las playas Lipe, La Cueva, Santo Cristo y El Hoyo, en Santa Marta, tuvieron una jornada de limpieza que adelantó la fundación Akwa Mare, en ese sector de la capital del Magdalena, la cual fue trasmitida en directo por nuestras redes sociales en forma exclusiva.

Después de las denuncias realizadas por este periódico, acerca del abandono en que se encuentra el cerro del Cundi, que tiene una imagen de la Virgen de la Milagrosa como atracción principal para devotos y para ciudadanos del común que gozan de la espléndida vista, las autoridades distritales, la Policía Metropolitana y la Secretaria de Convivencia y Seguridad, no deben esperar las denuncias de los atracos que se comenten  en ese sitio, sino trazar un plan de acción para rescatar el lugar de ladrones y drogadictos.  (Foto: Edgar Fuentes)

Los samarios se quejan de la falta de vías en la ciudad, porque no hay un plan que proyecte la construcción de las mismas, como solución al problema vial, ya que el pico y placa no lo es; mientras esto se dé, hay que aguantarse y por lo menos contar con una autoridad que haga cumplir las leyes, amén del granito de arena de que debe colocar cada uno de los conductores como es evitar parquearse en lugares prohibidos y detrás de carros que ya están parqueados.  (Foto Edgar Fuentes)

Musulmanes se golpean así mismos durante una procesión en Peshawar, Pakistán. Musulmanes chiítas celebran el primer mes del calendario islámico Muharam, cuyo día más importante es la celebración de La Ashura, la festividad más sagrada del calendario religioso de la República Islámica y la más significativa para los musulmanes chiíes. (Foti Efe/ Bilawal Arbab)

Una modelo presenta una creación de la colección Primavera-Verano 2018 de Mertcan Oztekin, de la Escuela de Moda de Estambul, durante la Semana de la Moda en Estambul, Turquía, ayer, 12 de septiembre. En el evento también participan representantes y diseñadores como Muhammed Ilogu, Bahar Yavuz, Berk Gumusterazil, Nazlõcan Karahan y Sule Gul (Foto Efe/ Erdem Sahin)

Las administraciones públicas necesitan invariablemente, de significativos márgenes de gobernabilidad para mantener paz social, estabilidad económica y la generación de condiciones de viabilidad para los desarrollos presentes y futuros de la unidad administrativa que fuere; especialmente en entornos con dificultades crecientes e inestables, plagados de signos alarmantes y preocupantes que deben y se recomienda sean atendidos con prontitud y prioridad por todas las instituciones del Estado, a efecto de garantizar márgenes de gobernabilidad y evitar así desequilibrios mayores.

La moral y la ética (palabras que, para algunos entendidos, podrían ser intercambiables entre sí, pero que, estrictamente, no lo son: la recta moral es asunto personal, mientras la ética es cosa más bien gremial, profesional) son temas que se vuelven resueltamente públicos y, por lo tanto, objeto de control social, en la medida en que determinan de una u otra forma las decisiones de los detentadores del poder estatal.

Este fin de semana, mis redes sociales estuvieron altamente cargadas de contenido político.

El derecho a la intimidad regulado y protegido por la Norma Superior, artículo 15 concordante con el articulo 21 Derecho a la honra, si puede ser violentado en casos especiales, entendiéndose esto como un “estado de necesidad” en el que el violador queda exento de toda culpa, y explico:

Simón Bolívar: “más que por la fuerza, nos dominan por el engaño” Según indicadores de transparencia, en territorios donde hubo baja votación de la consulta anticorrupción sería alto el riesgo de corrupción: una correlación significativa que deja mucho que desear y que habría que analizar con calma.

La designación de los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Hacienda ,Alberto Carrasquilla, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el presidente Iván Duque que cada semana tiene que apagar los incendios por declaraciones destempladas o denuncias de corrupción o conflicto de intereses, comencemos por Botero, ex cultivador de flores que se ha movido muy bien en el mundo de los comerciantes y que no cayó muy bien en alto mando militar, fue presidente de Fenalco y su mayor carta de presentación para llegar al ministerio:

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.