Koalas: La población animal más afectada por los incendios en Australia

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Casi la tercera parte de la población de Koalas, una especie endémica de Australia, ha muerto a raíz de los fuertes incendios que afectan al país, donde casi medio billón de animales ha sido calcinado por el fuego.

Desde septiembre de 2019, Australia ha estado presentado una serie de incendios descontrolados que han arrasado con alrededor de seis hectáreas de zona boscosa, han causado la muerte de 24 personas y de casi 500 millones de animales, especies representativas del país que se enfrentan a uno de los episodios más escabrosos del siglo actual, en materia de daños al entorno natural.
Expertos en el tema, aducen los motivos de esta catástrofe al cambio climático y la falta de medida para su prevención por parte de los respectivos Gobiernos.

 Capitán Ricardo Chahín, comandante del Cuerpo de Bombero de Santa Marta.

Sequía y riesgo de incendios en Santa Marta
A comienzos del 2020, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hizo pública una alerta temprana por riesgo de incendios en varios sectores del país, incluidos entre esos el departamento del Magdalena con 22 municipios amenazados dadas las altas temperaturas presentadas por el comienzo del fenómeno del Niño, con fuerte impacto en la costa Atlántica colombiana.
Según los pronósticos dictaminados por los profesionales del Ideam, va a haber una sequía desmedida en el territorio, motivo por el cual el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta recomienda a todos los habitantes evitar a toda costa la quema de basura y lotes baldíos, para no desperdiciar el agua en eso, sino más bien, empezar un proceso de concientización para evitar el malgasto del líquido.
“Hasta el momento, la mayoría de los incendios forestales que hemos asistido, controlado y liquidado han sido provocados por la mano del hombre, alguno para limpiar terreno para construir, otros, más que todo en la Sierra Nevada, limpian con fuego para sembrar”, explicó el capitán Ricardo Chahín del Cuerpo de Bomberos.

“En caso de incendio, el procedimiento sería llamar a la línea nuestra, 119 o el 4212818, estamos las 24 horas del día disponible para cualquier atención de emergencia”, capitán Ricardo Chahín
Aunque las altas temperaturas representan un riesgo latente en las zonas secas, la mayor parte de los incendios atendido en cobertura forestal o vegetal, han sido generados por la intervención del ser humano, pero no descarta que las temperaturas puedan ocasionar esto también.

 Santa Marta está en riesgo de sufrir las consecuencias del fenómeno del Niño, motivo por el cual es necesario tomar las respectivas medidas de prevención.

“Aquí en la ciudad de Santa Marta estamos desarrollando planes de contingencia, se hacen campañas de sensibilización a la comunidad, como ahora en temporada de turistas, de no arrojar vidrios, ni lata, principalmente, por ser generadores de fuego”, manifiesta el capitán.
De igual manera, advierte a los ciudadanos tener mucho cuidado en los paseos a los ríos, las famosas fogatas o las quemas para hacer sancochos, no utilizar ninguno de estos mecanismos porque siempre quedan brasas que se avivan con las corrientes de viento y es ahí cuando se generan incendios de carácter forestal.
“En caso de incendio, el procedimiento sería llamar a la línea nuestra, 119 o el 4212818, estamos las 24 horas del día disponible para cualquier atención de emergencia en la estación central”, sostiene Chahín.
Mientras el Cuerpo de Bomberos llega al sitio de los hechos, la recomendación a los ciudadanos es, si tienen a la mano algún tipo de herramienta manual, como hachas o palas, para sacar tierra y echársela al fuego, hacer uso de ellas o si tienen mangueras, pueden proceder a hacerlo para bajar la temperatura si el incendio está en su fase incipiente.