Pedagogía y caricatura, nuevo mecanismo de enseñar y una mejor manera de aprender

Educación
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María Mónica Romero y Rosa Cecilia Rua, docentes del departamento de la guajira, han implementado una nueva forma de enseñar a través del género periodístico la caricatura, el cual permite generar análisis crítico y argumentativo en sus estudiantes.

A través del proyecto de investigación ‘Kari Cari’, las educadoras  con más de 20 años de experiencia dan testimonio de los resultados obtenidos, mediante un trabajo de análisis crítico y argumentativo que les permite a los estudiantes tomar postura ante temas específicos.

“Es muy satisfactorio ver como un texto de tipo periodístico-argumentativo hace que los muchachos asuman roles y posturas frente a lo que puede decir el caricaturista”, explicó María Mónica, describiendo esta experiencia como un mecanismo innovador para impartir conocimiento.

Este proyecto nace luego de la participación que tuvieron en una convocatoria del Ministerio de Educación en el 2017, y hoy ya se encuentra en un proceso de aplicación donde se ha logrado intervenir la práctica docente con los cambios requeridos y observar la adaptación de los muchachos.

La estrategia didáctica para el análisis de textos argumentativos ‘Kari Cari’ está siendo implementada en el grado sexto de la institución educativa Livio Reginaldo Fichionne, la cual inició desde el mes de febrero con la presentación del proyecto a los padres de familia, quienes recibieron de manera positiva esta propuesta de enseñanza.

“El resultado final serán unos análisis de la investigación donde se complementará la observación cuantitativo y cualitativo, que reposaran tanto en la Institución como en la Universidad, demostrando que al inicio de la intervención pedagógica la participación de los niños fue muy baja, pero ya hoy se observa como los niños identifican temas y construyen sus argumentos”.

Tanto para María Mónica como para Rosa Cecilia, la aplicación de este proyecto le ha dado una visión más holística, innovadora e investigativa a la lectura crítica y la profundización de saberes, que se conjugan en la puesta en práctica del quehacer docente a través de dinámicas que sirven para orientar procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Esta estrategia de enseñanza tiene objetivo la realización de un libro de dibujos y cuentos con el que se espera ofrecer una nueva herramienta para ser implementada en las aulas escolares.

“Es significativo identificar las necesidades de cada estudiante y para hacer la intervención pedagógica, debemos tener en cuenta el contexto social, cultural, económico y étnico para así elaborar el plan de trabajo en clases; tener en cuenta las edades y el relacionamiento familiar para desarrollar la estrategia con mayor amplitud e integración”, indicó Romero.