Crisis de rehenes en Sydney termina con 3 muertos

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


SYDNEY, Australia (AP) - El asedio mortal comenzó de la forma más incongruente, en una soleada mañana de lunes en el interior de un bonito café en el corazón de la ciudad más grande de Australia. Un iraní armado irrumpió, tomó a 17 personas como rehenes y obligó a algunos a sostener una bandera con una declaración islámica de fe sobre el mensaje de "Feliz Navidad" en una de las ventanas del local.

Todo terminó después de la medianoche con una andanada de disparos que dejó a dos rehenes y el pistolero muertos, cuatro heridos y una nación enorgullecida durante mucho tiempo en su paz, sacudida en su núcleo.

La crisis concluyó 16 horas después, cuando se oyó una intensa explosión en el Lindt Chocolat Cafe y cinco personas salieron corriendo. Momentos después, la policía entró en medio de detonaciones, gritos y fogonazos. Un robot de la escuadra de explosivos también entró en el edificio.

El vocero policial confirmó que la operación había terminado pero dio pocos detalles del atacante, identificado como Man Haron Monis.

El primer ministro Tony Abbott dijo el martes que Monis tiene "una larga historia de crimen violento, obsesiones extremistas e inestabilidad mental".

El comisionario de la policía en Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, no supo decir si los dos rehenes que murieron -una mujer de 38 años y un hombre de 34- quedaron atrapados en el fuego cruzado o fueron asesinados por su captor. Entre los lesionados han un policía que recibió un disparo en el rostro.

Una rehén recibió un disparo en una pierna, dijo un funcionario, una de por lo menos tres personas hospitalizadas por heridas y conmoción. Por lo menos dos personas salieron en camilla y la policía sacó en andas a una mujer llorosa.

Uno de los rescatados que salió en camilla parecía un hombre que yacía bajo una sábana bañada en sangre con la huella de una mano ensangrentada en el medio. La otra era una mujer con los pies cubiertos de sangre.

Poco después la mujer herida se encontraba en estado grave pero estable en el Hospital Royal North Shore, informó la portavoz Jenny Dennis. El Servicio de Ambulancias de New South Wales dijo que tres personas fueron conducidas a hospitales pero no dio detalles de sus heridas.

La escena dramática se desarrolló poco después que la prensa local reveló la presunta identidad del hombre armado.
Los medios de comunicación locales dijeron que Monis, un hombre nacido en Irán, enfrenta cargos que incluyen agresión sexual y complicidad de asesinato en casos separados.

Un funcionario policial dijo que "no sería un error" identificar a Monis, de 50 años de edad, como el atacante. Bajo las reglas del departamento, los funcionarios no pueden ser identificados a menos que hablen en una conferencia de prensa formal.

Monis estaba desde hacía mucho tiempo bajo el radar de la policía. El año pasado fue condenado a 300 horas de servicio comunitario por haber escrito cartas ofensivas a las familias de los soldados muertos en Afganistán.

Posteriormente fue acusado de ser cómplice del asesinato de su exesposa. A principios de este año, fue acusado de agresión sexual a una mujer en 2002. Estaba en libertad bajo fianza por esos cargos.





Publicidad