Ubican laboratorio para procesar coca más grande del sur del país

Fueron encontradas 85 minas, 76 municiones sin explotar y 38 artefactos explosivos improvisados.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este laboratorio producía cerca de 3000 millones de pesos mensuales en clorhidrato de cocaína.

En cumplimiento al Plan de Campaña Héroes de la Libertad, tropas del Batallón de Infantería No. 24 ‘General Luis Carlos Camacho Leyva’, perteneciente a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en el municipio de Miraflores, Guaviare, y en coordinación con la Policía Antinoarcóticos, lograron la ubicación y destrucción de lo que sería el laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína más grande hallado en el Guaviare en lo corrido del año.

En el lugar fue encontrada una estructura en madera con insumos líquidos y sólidos, al parecer del grupo armado organizado residual Estructura Primera. El valor aproximado del cristalizadero estaría en cerca de 700 millones de pesos, y tenía una capacidad de producción de aproximadamente 600 kilogramos mensuales de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 3000 millones de pesos mensuales.

Así mismo, fueron encontrados allí más de 264 galones de clorhidrato de cocaína en solución, equivalentes a cerca de 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en el mercado en más de 1200 millones de pesos. Las sustancias líquidas halladas equivalen a 43 millones de pesos.

En distintas operaciones militares realizadas en lo corrido del 2020, soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, mediante la erradicación manual han afectado más de 221 hectáreas de cultivos de matas de coca en el departamento del Guaviare, propinando de manera significativa un duro golpe al grupo armado organizado residual Estructura Primera, lo que representa una afectación económica en más de 6000 millones de pesos a la fecha.

Así mismo, con esta reciente ubicación se han destruido 22 laboratorios para el procesamiento de la pasta base de coca. Esto significa un duro golpe a las economías ilícitas.
La afectación a las finanzas del GAO-r continúa con la ubicación de 108 semilleros de plántulas de matas de coca, con aproximadamente 16 millones matas, por lo que dejarán de recibir económicamente al menos 204.000 millones de pesos en el mes.

Con estos resultados la afectación a estos grupos criminales se consolida en más de 200.000 millones de pesos. Además, en coordinación con la Policía Nacional, se realizaron 10 capturas por delitos ambientales; 6, por narcotráfico; 19, por delincuencia común, un sometido a la justicia y otro, por apoyo a la estructura residual de alias Guajiro.

Uno de los aspectos más importantes para la Cuarta División del Ejército Nacional es la protección del medioambiente con la ejecución de la Operación Artemisa, que busca acabar con el flagelo del narcotráfico, así como evitar la deforestación. Con este reciente hallazgo se evitó la tala en cerca de 1412 hectáreas de selva protegida.




Publicidad