Condenan a colombiano por venta de armas al Eln

El colombiano Francisco Joseph Arcila Ramírez fue condenado a 20 años de prisión

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El implicado pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas.

Miami (EFE).- El colombiano Francisco Joseph Arcila Ramírez fue condenado en Miami a 20 años de prisión por vender armas a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, Eln, informó la Fiscalía.
En octubre pasado Arcila se había declarado culpable de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, detalló la Fiscalía del distrito sur de Florida.
Según la acusación, Arcila pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas en el condado de Miami-Dade; cuatro pistolas Draco calibre 7,62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7,62 milímetros.
Las seis armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 fueron enviadas a la ciudad colombiana de Barranquilla, ocultas en compresores de aire comprados por Arcila en Miami.
En septiembre de 2018 el colombiano asistió a una reunión en Colombia con un traficante de armas para el Eln con el fin de venderle las pistolas enviadas a Colombia.
Además de acordar la venta de las seis armas, trató con su interlocutor sobre otras operaciones futuras que incluyeran cargadores de munición y piezas para armamento.
El traficante de armas le entregó a Arcila aproximadamente 60 millones de pesos colombianos como pago por las armas.
Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, anteriores al actual, Iván Duque, llevaron a cabo sendas negociaciones con el Eln para que dejase la lucha armada, pero en ninguno de los casos cuajaron.