Cinco colombianos detenidos por tráfico de migrantes irregulares

Según el reporte, las capturas se dieron en dos operaciones desarrolladas en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el mismo operativo también fue detenido un ciudadano panameño. Todos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Panamá (EFE).- Cinco ciudadanos colombianos y uno panameño fueron detenido por el tráfico ilegal de al menos 28 migrantes en dos operaciones desarrolladas en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, informaron las autoridades.

El comisionado del Servicio Nacional de Fronteras, Senafront, Rolando Briz, dijo en una conferencia de prensa que tres ciudadanos colombianos fueron aprehendidos el lunes cuando traficaban a una familia haitiana de seis miembros, y otros dos el pasado 15 de enero cuando llevaban 22 migrantes, la mayoría africanos.
En estas acciones también fue detenido un ciudadano panameño, que se entregó voluntariamente a las autoridades después de que los migrantes lo identificaron como un traficante y le acusaron de haberles robado, de acuerdo con la información oficial.
"Estos traficantes de seres humanos pertenecen a una red que se forma producto de la necesidad de las personas que tratan de emigrar. Aparte de cobrarles, suelen robarles en el camino a veces les dejan sin nada completamente desorientados", declaró Briz.
Agregó que los migrantes fueron puestos "bajo órdenes de los servicios de Migración panameños como víctimas", y los casos de los presuntos pasados a las autoridades judiciales correspondientes.
Panamá aplica un programa llamado "flujo controlado" que busca precisar la identidad, antecedentes judiciales y estado de salud básico de los migrantes irregulares, que entran al país por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.