Narcotrafico y terrorismo marcaron la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo

La Interpol, ONU y OEA, también participaron de la reunión.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Venezuela también fue un punto álgido de la discusión.

Representantes de al menos 25 países se reunieron el día de ayer en las instalaciones de la escuela General Santander de Bogotá, en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, para discutir temas relacionados con el terrorismo y la presunta presencia de Hezbollah en Sudamérica. Así lo dio a conocer Mike Pompeo, quien hace parte de la comitiva que preside el encuentro junto con el presidente Duque, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi y el Presidente de Venezuela, Juan Guiado.
Están también delegados del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, de Interpol y de Ameripol, así como observadores de España, Israel y Venezuela.
"El propósito principal de este viaje es trabajar sobre el esfuerzo antiterrorismo", dijo Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos en la escuela General Santander, un año después del ataque que el ELN perpetró allí y en el que murieron 22 jóvenes cadetes de la Policía.
El tema es clave en la agenda internacional de Estados Unidos, que ahora lo pone de presente en Bogotá. Además dijo que, "Hablamos de nuestro compromiso conjunto de trabajar contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el alto funcionario del gobierno Trump.
Pompeo también habló de la crisis venezolana. "Los Estados Unidos agradecen la generosidad del pueblo colombiano, y por cuidar a 1,6 millones de migrantes (...) El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos de volver a la democracia y acabar con la tiraría de Maduro que no solo tiene un impacto en Venezuela sino en Colombia”. En esa línea, aseguró que "Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio".
Duque recordó que Colombia adoptó la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. "Eso nos permitirá detectar oportunamente células de Hezbollah, el Estado Islámico y de Al qaeda, pero también del ELN y de las disidencias. Mi invitación respetuosa es que podamos todos armonizarnos con esas dos listas".
El mandatario colombiano dijo que la cumbre busca coordinar los esfuerzos para enfrentar el terrorismo. Luego, puso énfasis en la crisis venezolana, otro tema central, reforzado además por la presencia en la cumbre del autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó.




Publicidad