Búsqueda de desaparecidos, una ayuda primordial para la paz

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta Unidad de Búsqueda que funciona desde hace un año, recoge y analiza actualmente la información sobre el paradero de los miles de desaparecidos

Cáceres (España) (EFE).- La búsqueda de los cerca de 100.000 desaparecidos en el conflicto armado "contribuye a la construcción de la paz", dijo la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, Luz Marina Monzón.

“Acompañar a los familiares en su búsqueda son condiciones que ayudan a construir la paz en Colombia porque es una forma de reconocimiento, reparación y de inclusión”, aseguró Monzón en declaraciones a Efe en la ciudad española de Cáceres, donde recibirá un galardón por su labor al frente de la institución que dirige.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, que funciona desde hace un año, recoge y analiza actualmente la información sobre el paradero de los miles de desaparecidos en el contexto del conflicto armado.
Se trata de un mecanismo para incluir a los familiares en los procesos de búsqueda
Se trata de un mecanismo para incluir a los familiares en los procesos de búsqueda

Según Monzón, se trata de un mecanismo para incluir a los familiares en los procesos de búsqueda, en los que el apoyo científico y técnico es “muy importante pero no puede sustituir” esta participación.

La colombiana, abogada de profesión, ha acompañado la entrega de algunos cuerpos que habían sido identificados pero no devueltos a sus familiares.
"En ocasiones hay esperanza de encontrarlas vivas, especialmente en los casos de reclutamiento forzado y secuestro", indicó Monzón, para quienes los desafíos de su país son “aún muy grandes” porque el conflicto armado en Colombia “sigue existiendo” ya que hay “otros actores” con los que el Gobierno no ha negociado.

“Esperamos que el Gobierno tome la decisión de iniciar la negociación con el Ejército de Liberación Nacional para poder generar mejores condiciones a la construcción de la paz”, dijo.

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que 87.054 aún no han sido encontradas. De ellas 25.140 fueron víctimas de desaparición forzosa por el conflicto armado, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Más Noticias de esta sección

Publicidad