“El referendo no es un campaña política, es una iniciativa ciudadana”: Herbin Hoyos

El periodista Herbin Hoyos, es el principal promotor de la reforma que busca la derogación de la JEP, la reducción de congresistas y el recambio de magistrados de las altas cortes.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente y hoy senador de la República por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró hace unos meses que, firmaría algunos de los puntos de esta reforma con los que coincide, como la disolución de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

Por: Julián Vecino
Redacción: EL INFORMADOR
El periodista y presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), Herbin Hoyos, quien se encuentra impulsando un referendo que tiene como fin la derogación de la Jurisdicción Especial para la Paz, y un remplazo significativo de los magistrados de las altas cortes, habló en entrevista con EL INFORMADOR para ahondar sobre los puntos más álgidos de su iniciativa, que en muchos sectores han sido cuestionados, a propósito del paro del próximo 21 de noviembre, que tiene además, 10 puntos fundamentales, de los cuales muchos están relacionados con la investigación que sustento la reforma impulsada por Hoyos.
Con relación a este tema, y con el objetivo de hacer frente a la desinformación que gira entorno a la reforma, Hoyos aseguró que al contrario de atentar contra la democracia de este país, esta iniciativa está fundamentada en una investigación en favor de la justicia y la verdad.
Disolución de la JEP
Dicha investigación, según Hoyos, deja en evidencia los innumerables casos de narcotraficantes que han sido beneficiados por la JEP, al recibir sus procesos judiciales, y hacerlos pasar como autores del conflicto armado. Según lo expresado por Hoyos para este medio de comunicación, en una lista recogida a través de sus indagaciones, serían 162 narcotraficantes los que hasta el día de hoy, habrían pasado por esa jurisdicción especial.


Debido a esto, el periodista interpuso una denuncia penal en contra de la cúpula de las Farc, hoy considerado un partido político, y contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, sin embargo, y según lo expresa Hoyos, ninguna de esas acciones ha sido evaluada hasta el momento.
Para hoyos, la mejor forma de remplazar esta corte, sería a través de una sala dentro de la nueva Corte Suprema de Justicia debido a que, “tiene desde el principio vicios de forma y vicios de fondo”. Los cuales consisten en la elección de los magistrados de la JEP por parte de “una comisión ideologizada a fines con el partido de las Farc, cuando una corte debe estar integrada por personas neutrales”.
Otro de los aspectos a evaluar, que Hoyos considera importantes para la disolución de la JEP, es la creación por parte de esa corte, de un nuevo delito, que no está contemplado en el actual código penal, y que juzgaría a toda aquella persona que supuestamente haga oposición a la izquierda en el país. Esto, según Hoyos, sería una especie de censura a la oposición de esas ideologías comunistas, que al igual que en Venezuela atentaría también contra los medios de comunicación y la libertad de prensa.

Reducción del Congreso de la Republica y recambio en la Rama Judicial
En caso de que el referendo alcance a cumplir con las firmas requeridas para su evaluación, la iniciativa incluiría, como uno de los puntos más importantes de dicha consulta, una disminución considerable de congresistas, que según la propuesta de Hoyos, pasaría de 280 curules a solo 160 para las próximas elecciones legislativas, entre representantes a la Cámara y Senado.
Dicha propuesta, incluye además, “un cambio estructural en la justicia”, el cual tiene como principal objetivo, el cambio total de magistrados de las altas cortes, tales como Corte Suprema de Justicia, Concejo de Estado, Concejo Superior de la Judicatura y Corte Constitucional, para contrarrestar la corrupción que permea a la Rama Judicial en el país, según lo expresado por Hoyos.
Esta última, según hoyos evitaría que las Altas cortes estén inmersas en polémicas de corrupción y clientelismo, por parte de los magistrados de esas cortes, quienes han estado en el ojo del huracán, por casos como el del llamado ‘cartel de la toga’, el ‘cartel de los falsos testigos’, y las diferentes mafias que tienen el control de las cortes.
Este recambio en específico, debería hacerse según hoyos, por medio de un concurso de méritos que determinara la suficiencia y la competencia de los escogidos a participar en la escogencia de los nuevos magistrados, lo que acabaría con la asignación de estos cargos por medio de influencias políticas o públicas.


Herbin Hoyos considera que la JEP está ideologizada por el comunismo, razón por la cual hay que eliminarla.

Recolección de firmas
En cuanto a la recolección de firmas por el referendo, la Registraduría General de la Nación, hace unos meses avaló dicho proceso, entregando los formularios correspondientes. Por su parte los promotores, en cabeza de Herbin Hoyos, tendrán hasta el 14 de diciembre para cumplir con el número exigido de firmas para viabilizar la iniciativa.
Por otra parte, Hoyos aseguró que, la gente no entiende lo que es una iniciativa ciudadana y la confunde con una campaña política. “No ha sido fácil, la gente no entiende lo que es una iniciativa ciudadana, todo el mundo se ha acercado a pedir plata y a pedir puestos, pero eso no funciona así”, manifestó hoyos.
Con respecto a la recolección de firmas en las regiones, que inicio en época de elecciones, hoyos manifestó que mucho de los promotores de esa iniciativa en diferentes puntos del país, fueron objeto de amenazas, por lo que muchos se han retirado del proceso. Esto en parte a que los grupos armados empezaron también a generar amenazas y hacer una campaña de desprestigio contra el referendo, lo que generó miedo por parte de los colaboradores.




Publicidad