Ejército patrulla calles de Bogotá tres días antes de jornada de protestas

Dividida, la ciudadanía ve con preocupación la militarización de las calles capitalinas.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

"Se actuará con contundencia frente a las manifestaciones violentas, si es que estas tienen lugar", Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Bogotá (EFE).- Soldados del Ejército armados con fusiles fueron vistos este lunes en varias avenidas de Bogotá tres días antes de la jornada de protestas sociales del jueves, lo que causó sorpresa y zozobra en los ciudadanos.

Sin embargo, el Gobierno, que este lunes anunció una serie de medidas para mantener el orden el día de las protestas, afirmó que no se trata de una militarización sino de un apoyo a la Policía en sus patrullajes diarios.

Videos y fotos que se han vuelto virales en las redes sociales muestran a decenas de soldados caminando por una calle del centro de Bogotá, algunos incluso con morrales en la espalda, y lo mismo ocurrió en la carrera séptima, una de las principales arterias de la capital colombiana.

"Pude ver soldados patrullando la cr7 de Bogotá con sus fusiles a la mano. El Ejército no tiene como rol constitucional el control de la protesta social y sacar fusiles a las calles en el marco de las manifestaciones genera un mayor peligro", afirmó en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara, Carlos Ardila.

De igual forma, en un vídeo grabado frente a las universidades Javeriana y Distrital, foco de protestas de estudiantes en las últimas semanas, se ve a varios militares y policías caminando frente a estas instituciones.

Respuesta del gobierno

Ante la controversia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó a periodistas que el Gobierno no ha ordenado la militarización de Bogotá u otra ciudad.

"En Bogotá por solicitud de las autoridades locales durante un consejo de seguridad se acordó el acompañamiento de miembros de la Brigada 13 del Ejército a los patrullajes de la Policía o de Migración hasta el miércoles 20 de noviembre", afirmó.

El ministro resaltó al finalizar un consejo de seguridad en el departamento del Cauca que el Gobierno "respeta la movilización pacífica" y que la fuerza pública "está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en ella".

Sin embargo, subrayó que "se actuará con contundencia frente a las manifestacion es violentas, si es que estas tienen lugar".

Más Noticias de esta sección

Publicidad