El nuevo ‘Zar de las Esmeraldas’ aceptó cargos por tráfico de cocaína a EE.UU

Horacio Triana durante su captura en 2016.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Horacio de Jesús Triana era cercano a alias ‘Pedro Orejas’, cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico, en Boyacá.

El conocido ‘nuevo Zar de las Esmeraldas’, Horacio de Jesús Triana, quien habría firmado un preacuerdo con la justicia norteamericana por su presunta responsabilidad en el envió de cocaína a ese país, ante una corte la florida; y además se habría apoderado del apelativo ‘Zar de las Esmeraldas’ ostentado por el desaparecido Víctor Carranza, aseguró que colaboraría con información de las investigaciones que adelantan en su contra.

El esmeraldero, oriundo de Maripí, en Boyacá, ahora preso en Estados Unidos, fue capturado en abril de 2016 por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio sobre otro empresario de la misma región, hechos por los cuales fue condenado a 10 años y un mes de prisión por el Juzgado 29 de Conocimiento de Bogotá.

Según la acusación en Estados Unidos, Triana se concertó con Orejas y con sus hermanos, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, para, de la mano del exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, distribuir cocaína suelo norteamericano entre 2002 y 2015. “Testigos que cooperan en el caso ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos diez laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores”, se lee en el documento de la Corte Suprema que aprobó la extradición del nuevo “zar” en octubre del año pasado.

En este nuevo documento, Triana acepta responsabilidad por las conductas que se le endilgan, pero también, por el delito de obstrucción a la justicia. “El sindicado (Triana) acepta que en conductas ocurridas entre abril y noviembre de 2018, y cometidas por él y por otros, incluyendo a su hijo, Yerson Triana Rincón, implicaron una conspiración para asesinar testigos que creyeron responsables por la acusación que profirió la justicia en su contra o que creían que podrían testificar en contra del sindicado en juicio”, dice el documento.

Por ahora, no se conoce a cuánto podría ascender la condena contra el nuevo "zar”, pero según el acuerdo, Triana estaría como mínimo 10 años tras las rejas.