El informe de la Cruz Roja por el bombardeo en San Vicente del Caguán no detalla muerte de menores

Lugar cercano en donde tuvo lugar el bombardeo en el que perdieron la vida los ocho menores de edad.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se conoció además que, pobladores de la zona, habían denunciado que habían restos humanos que no habían sido recogidos en el lugar.

Luego de conocerse un documento emitió por la Cruz Roja Colombiana sobre el reporte de restos y victimas por el bombardeo perpetrado por las Fuerzas Armadas en contra de un campamento de las disidencia de las Farc en San Vicente del Caguán, Caquetá, se abrió la polémica por la falta de información sobre los menores que resultaron muertos en esa ofensiva militar.

Según reporta la misiva, en el lugar se registraron varias explosiones, además de varias personas que murieron durante el bombardeo, sin embargo no específica información sobre la muerte de los ocho infantes.

El documento que fue emitido el 19 de septiembre, varios días después del bombardeo, la coordinadora de protección del CICR, Alexia Van Der Gracht se refiere al tema.

"El CICR se dirige a usted a fin de transmitirle las siguientes preocupaciones recogidas por delegado del CICR en la zona del San Vicente del Caguán. Se trata de situaciones relacionadas al manejo de resto humanos y residuo explosivo después de una operación, en las que habrían participado un contingente de las Fuerzas Especiales".

Lo que sí agregan es que después del ataque aéreo, la Unidad de Fuerzas Especiales número 1 controló la zona del campamento y que parte de los cuerpos de los fallecidos y residuos humanos fueron entregados a medicina legal en Villavicencio.

También señala que el CICR, acompañado por miembros de la comunidad fueron al sitio y encontraron partes de cuerpo sin recoger: se recogieron 16 restos humanos, una mano,  una pierna, lo que parecía una pieza de calavera, piezas de columna, un fémur y otras partes no identificadas.