El partido FARC denuncia el asesinato de excandidato a asamblea departamental

Diego Fernando Campo, representante del partido FARC asesinado.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Campo no fue guerrillero de las FARC pero decidió hacer parte del partido surgido tras la desmovilización del grupo.

Bogotá (EFE).- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este domingo el asesinato de Diego Fernando Campo, quien fue candidato de esa colectividad a la Asamblea del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, en las elecciones del pasado 27 de octubre.

"Reportan el asesinato de un candidato de nuestro partido FARC a la Asamblea Departamental de Nariño, para las elecciones pasadas", escribió en Twitter la senadora de ese partido Victoria Sandino.

La política explicó que Campo "murió luego de ser abaleado en el municipio de Corinto", en el convulso departamento del Cauca, en hechos registrados el viernes pasado.

Otro senador de las FARC, Pablo Catatumbo Torres, dijo a medios locales que conoció a Campo en la campaña política y demandó del Gobierno colombiano acciones para proteger a sus militantes.

"No es posible que en este año, 2019, hayan sido asesinadas 213 personas en el Cauca, líderes sociales, firmantes de la paz, y el Gobierno no haya capturado a ninguno de los responsables intelectuales de semejante genocidio", aseguró Catatumbo.

El Cauca está sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados ilegales como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control de esa región para el narcotráfico.

Dos matanzas ocurridas en las últimos semanas se cobraron la vida de nueve personas, entre ellas cuatro miembros de la Guardia Indígena y una de sus autoridades.

El partido FARC aseguró en redes sociales que "no hay garantías para el ejercicio de la política para las y los firmantes de la paz" y añadió que se debe parar "el genocidio" de sus militantes.

Campo no fue guerrillero de las FARC pero decidió hacer parte del partido surgido tras la desmovilización del grupo.

En las pasadas elecciones regionales la FARC no inscribió candidatos a ninguna de las 32 gobernaciones y solo postuló a 16 aspirantes, entre ellos siete exguerrilleros, a alcaldías, pero no ganó ninguna.

Sin embargo, Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como "El cantante de las FARC", ganó la alcaldía de Turbaco, localidad vecina de Cartagena de Indias.

Torres no se postuló como candidato de la FARC, sino que lo hizo por una alianza de partidos de izquierda conformada por el movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP). EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad