Judicializan a concejal activo por estafa a 30 campesinos

Judicializan a concejal por estafar a 30 campesinos y personas de escasos recursos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Concejal activo y electo fue judicializado por la presunta estafa a más de 30 campesinos y personas de escasos recursos con falsa urbanización.

El indiciado se presentó esta madrugada en las instalaciones del CTI del municipio huilense, gracias a la presión de las autoridades que estaban tras su pista, por los delitos de urbanización legal y estafa agravada.

Servidores del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía materializaron la captura de Urbano López Arias, concejal activo y electo de La Plata, Huila, luego de que se presentara de manera voluntaria tras la orden que pesaba en su contra por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada.

El ente acusador lo investiga por los hechos ocurridos entre los años 2014 y 2016, cuando también era concejal y supuestamente ofreció un proyecto de vivienda llamado Villa Karolina a varios ciudadanos que pagaron entre $6.000.000 y $10.000.000 por lote, para un total de posible apropiación irregular de $242.720.000, que fueron aportados por 36 de las 39 víctimas.

López Arias, quien no aceptó  los cargos endilgados esta tarde ante el Juzgado 1° Penal Municipal de esa localidad, con funciones de control de garantías, habría actuado en complicidad con su secretaria Eliana Margarita Cepeda Ramírez — asegurada en centro carcelario el pasado 1 de noviembre por los mismos delitos—para  vender 39 lotes, derivados de uno de mayor extensión, sin contar con los permisos de ley ni para la subdivisión del mismo ni para enajenar, urbanizar y/o construir en los predios resultantes.

Las investigaciones de los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación encontraron que en el Pbot que existe desde el año 2005, se presentaron varios ajustes: primero en el año 2009 cuando se incluyó en el perímetro urbano algunos polígonos que estaban determinados desde el año 2005 como zona de expansión urbana.