Asegurado alcalde saliente por presunta alianza con el electo para conseguir votos

Héctor Orlando Padilla Barragán deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante por favorecer a Daniel Ricardo García Castillo . Foto La Opinión

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario habría prestado maquinaria del municipio y recurso humano de la administración, para conseguir simpatizantes a favor de Daniel Ricardo García Castillo.

Luego de presentar suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física en contra del alcalde saliente de Valle de San Juan, Tolima, Héctor Orlando Padilla Barragán, por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante, la Fiscalía logró esta madrugada que el Juzgado 6° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, lo enviara a prisión, con medida de aseguramiento.

Los argumentos de la Fiscalía permitieron al juez tener la inferencia de responsabilidad del mandatario local en hechos de corrupción, con el único fin de favorecer a Daniel García Castillo en las elecciones de este 27 de octubre, quien salió elegido como alcalde.

Se tienen documentados alrededor de 10 hechos jurídicamente relevantes que dan cuenta de las maniobras del burgomaestre, quien habría usado recurso humano —personal de la misma Alcaldía— y vehículos de la administración municipal, en coordinación con García Castillo, para ayudar a ciudadanos y comunidades a cambio de obtener sus votos.

De los 10 hechos, se conoció que 2 tuvieron como beneficiarias directas a comunidades del sector del matadero, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo del municipio tolimense.

En otros dos, habrían contactado a ciudadanos para que les consiguieran votos y, los hechos restantes, hacen alusión a personas que no aceptaron sus ofrecimientos y entregaron declaraciones juradas a la Fiscalía sobre tal situación.

Para lograr la judicialización del actual mandatario y el alcalde electo, los investigadores del CTI de la Fiscalía realizaron informes de verificación, alrededor de 10 entrevistas a testigos directos, interceptaciones telefónicas, inspecciones con fijación fotográfica, consultas a páginas oficiales, entre otras labores propias de policía judicial.