Investigan procedencia de marihuana que sería vendida cerca a colegios y universidades

El alucinógeno fue descubierto al interior de un camión, más de media tonelada de marihuana prensada en 1.051 paquetes.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía General de la Nación propinó un importante golpe a las organizaciones narcotraficantes que comercializan sustancias ilegales en entornos educativos.

Labores investigativas adelantadas por un grupo especial de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dedicado a combatir el microtráfico en entornos educativos, pusieron al descubierto la manera cómo varias redes que cometen este delito estarían sumando esfuerzos para realizar envíos de importantes cantidades de estupefacientes a distintos puntos del país.

Así lo evidenció la policía judicial luego de que fuera descubierta, al interior de un camión, más de media tonelada de marihuana prensada en 1.051 paquetes (578,75 kilos, peso total).

Al vehículo, estacionado en un parqueadero del barrio Bosa, en el sur de Bogotá, se llegó gracias a la colaboración de una fuente humana que alertó sobre la presencia del automotor.
Los primeros en inspeccionar fueron los caninos de antinarcóticos, seguidos de los de antiexplosivos para asegurar la zona.

La droga estaba camuflada en paredes falsas del vehículo y en ella había marcas de, al menos, nueve diferentes organizaciones criminales. Lo que dejaría entrever una aparente coordinación entre redes de narcotraficantes para el transporte de las sustancias ilegales.

Pruebas técnicas realizadas al cargamento permitieron establecer que la sustancia incautada es cannabis, que comúnmente se conoce como marihuana.
El material probatorio recopilado evidenció que el cargamento tendría como destino final los entornos educativos en diferentes zonas del país donde se cumpliría su distribución en pequeñas dosis.

En el procedimiento fue capturado el conductor del vehículo quien será llevado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para su judicialización.
La Fiscalía imputará al detenido como presunto responsable del delito de tráfico de estupefacientes.

Esta acción se da en el marco de la lucha frontal que el ente investigador adelanta contra las redes de narcotraficantes que aprovechan los entornos académicos para comercializar sustancias ilegales en detrimento de la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.