Por decisión de la Corte Suprema Álvaro Pacheco podría ser procesado por la JEP

El excongresista, a la izquierda, deberá esperar por la desición de la JEP,a través de la cual espera ser juzgado por el caso de parapolitica por el que se le procesa. Foto: El Tiempo.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El magistrado, Jaime Moreno, será el encargado de evaluar si dicha petición fue hecha en los tiempos que dispone la ley.

El exgobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, procesado por parapolítica, solicito que su caso fuera evaluado por la JEP hace unos meses. Por su parte la Corte suprema aseguró que los hechos por los cuales se le procesa están vinculados al conflicto armado.

El también excongresista deberá someterse a un estudio de caso y de hechos por parte de la Jurisdicción Especial de Paz, luego de que a modo parcial, la Corte Suprema de Justicia avalará en primera estancia su procesamiento en esa dependencia que juzga casos en el marco del conflicto armado colombiano. El estudio incluye evaluar la propuesta de reparación y de cooperación del exfuncionario.
Mientras el proceso en su contra queda a la espera de una decisión, se dio a conocer que el exaforado, además de hacer la solicitud formal ante el tribunal supremo para ser procesado por la JEP, pidió la “doble conformidad”, una acción que le otorga al procesado una nueva estancia para ser juzgado luego de ser condenado y absuelto, respectivamente.

Por su parte, se pudo conocer a través de una publicación hecha por El Espectador que el magistrado, Jaime Moreno, será el encargado de evaluar si dicha petición fue hecha en los tiempos que dispone la ley, y si los hechos que envuelven al exfuncionario corresponden con circunstancias específicas del conflicto, verificación que se espera se tarde un poco más de tiempo.

En cuanto a los hechos por los que se le procesa, ya la Corte había demostrado que entre 1997 y 2006, mientras Pacheco tuvo altos cargos públicos en Caquetá, sostuvo vínculos con el Frente Sur Andaquíes (Fsa) de las Autodefensas Unidas de Colombia, y el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

SE le había condenado, ya que en repetidas oportunidades “mantuvo reuniones con militantes” de estos grupos paramilitares, “producto de vínculos personales con los miembros de esas organizaciones”.
Asimismo, se comprobó su “colaboración a la organización, como Jefe de Tránsito en Florencia, para la legalización de vehículos obtenidos ilegalmente, “la destinación de recursos públicos al grupo armado ilegal cuando fungió como alcalde (de Florencia); la intermediación (como alcalde) para que militarmente se le colaborara al Fsa con menos operaciones; y la exigencia de resultados contra extorsionistas y guerrilleros.

A cambio, se conoció que Pacheco Álvarez recibió el respaldo del grupo ilegal a sus aspiraciones a la Cámara de Representantes (en 2006) y a la Gobernación de Caquetá (en 2007)”, Así lo constato El Heraldo a través de una publicación hecha en su portal web.