JEP destaca nuevos datos de desaparecidos en zona de Hidroituango

Magistrado Gustavo Adolfo Salazar, (rojo) de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Foto La Nación

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El representante a la Cámara por el partido Farc, Ómar Restrepo, pidió perdón a las víctimas en esa zona del proyecto.

Medellín (Colombia) (EFE).- La Justicia Especial para la Paz, JEP, destacó el surgimiento de información que desconocía sobre los desaparecidos en la zona de influencia de la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

Así lo señaló el magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, al concluir en Medellín la audiencia para indagar por los restos de personas desaparecidas por las Farc y establecer si Empresas Públicas de Medellín, EPM, encargada del proyecto hidroeléctrico, hizo lo necesario en su búsqueda.

El togado manifestó que en términos generales se "cumplió el objetivo" de la audiencia pública y destacó el "contrapunteo interesante" que se produjo entre los participantes.

A futuro, indicó que la JEP espera que con participación del partido Farc y su "compromiso" y los demás trabajos que hagan con entidades y pobladores de la región "terminar lo más pronto el inventario de posibles lugares de inhumación y contrastarlo con los lugares de prospección y exhumación presentados por la Fiscalía".

Sobre el tema de un posible desembalse en el proyecto eléctrico eligió "no anticiparse" pues deben esperar la consolidación de los lugares de inhumación y a partir de ahí determinar los procedimientos que iniciarían con una visita a terreno para "confirmar las coordenadas con conocedores de la zona".

En el último día de la audiencia el representante a la Cámara por el partido Farc, Ómar Restrepo, vocero de la Comisión de Búsqueda de la exguerrilla, pidió en su intervención perdón a las víctimas en esa zona de influencia del proyecto.

Más Noticias de esta sección

Publicidad