Muere en combate jefe disidente acusado del asesinato de candidata

Iván Duque afirmó que alias 'Alonso’ fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina García Sierra".

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alias ‘Alonso’ llegó a esa zona desde el Caquetá con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región, dijo el Presidente Duque.

Bogotá (EFE).- El Ejército Nacional dio de baja a un jefe de las disidencias de las Farc identificado solo con el alias de ‘Alonso’, que según el presidente Iván Duque fue quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina García Sierra, y de otras cinco personas.

"Quiero informarle al país que en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (...) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de 'Operación Saúl' cayó alias 'Alonso’, afirmó Duque.

El mandatario detalló, tras liderar una reunión en el Cantón Militar José Hilario López, en la ciudad de Popayán, capital departamental, que "Alonso" llegó a esa zona desde el Caquetá con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región.

De igual forma, afirmó que "este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina".

La política liberal fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado 2 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo que fue tiroteado y luego incinerado con los cuerpos adentro.

Según el presidente, ‘Alonso’ era el líder de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc y un "hombre de confianza" de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, exjefe de las Farc que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno dijo que los líderes de las disidencias en el Cauca eran alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, por quienes ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos, si bien Duque aclaró que estos estaban bajo el mando de "Alonso".

Durante la operación, realizada en el municipio de Morales, Cauca, con el apoyo de la Fiscalía y la participación también de la Fuerza Aérea y la Policía, murieron otros dos disidentes, dos más fueron capturados y se incautaron tres fusiles, 10 proveedores y dos computadores, entre otros.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que "Alonso" pretendía articular un plan armado en los departamento de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y le acusa de numerosos delitos que van desde el asesinato al terrorismo.