Exjefe paramilitar "Macaco" llega extraditado de Estados Unidos

Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Migración Colombia detalló en un comunicado que a su regreso al país andino, funcionarios de la entidad lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes.

Bogotá, (EFE).- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", llegó este sábado a Colombia extraditado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de once años de privación de libertad por narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

En Colombia, el exjefe del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

"Macaco" fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 ante acusaciones y órdenes de arresto emitidas en los distritos de Columbia y el sur de la Florida.

En enero de 2010, se declaró culpable en el Distrito de Columbia de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de exportarla a EE.UU., entre otros cargos.

Según las autoridades norteamericanas, "Macaco" envío a ese país miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Junto a "Macaco" fueron entregados a la Justicia de EE.UU. en 2008 una docena de jefes paramilitares para que respondieran por diversos delitos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad