Jueza pide a la Corte definir jurisdicción del caso de ‘Santrich’

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá (EFE).- La jueza colombiana que lleva el proceso del exlíder de las Farc, ‘Jesús Santrich’, decidió enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que sea ese alto tribunal el que determine si su despacho, en la justicia ordinaria, es el competente para avanzar con la causa.

La determinación la tomó la jueza 16 de Control de Garantías de Bogotá en medio de la audiencia de imputación a ‘Santrich’ por los supuestos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Según medios locales, la defensa del exjefe de las Farc señaló que ese despacho debe declararse impedido puesto que Santrich, quien también es exnegociador en los diálogos de paz que llevaron a la desmovilización de esa guerrilla, es congresista y, por consiguiente, debe ser juzgado por el alto tribunal.

Pese a su determinación, la jueza consideró que su despacho sí es competente para continuar con el proceso porque, entre otras cosas, los abogados de ‘Santrich’ no presentaron elementos que evidencien su calidad de parlamentario.

‘Santrich’ no ha ocupado su escaño, resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, debido a que fue capturado por la solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de esos pactos.

El exjefe guerrillero asistió este lunes en medio de estrictas medidas de seguridad a la audiencia de imputación, precisamente por los supuestos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.