Honduras detiene a exdiputado de Colombia pedido en extradición

Alonso Rafael Acosta Osio, exdiputado colombiano pedido en extradición.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Deberá responder ante las autoridades por el delito de  asociación para delinquir.

Tegucigalpa (EFE).- Las autoridades de Honduras detuvieron al exdiputado colombiano Alonso Rafael Acosta Osio, a quien la Justicia de su país reclama por presunta asociación para delinquir, informaron fuentes oficiales.

El acusado fue capturado en una populosa colonia de la capital hondureña, según un escueto informe de los cuerpos de seguridad.

Acosta Osio, quien según medios locales ha sido diputado por 16 años en Colombia, es acusado en su país de "asociación para delinquir" y su solicitud de extradición fue entregada a Honduras en marzo de este año.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a periodistas que un juez de extradición de primera instancia dictó la detención judicial de Acosta Osio tras comparecer en una "audiencia de información".

Agregó que el juez envió al acusado a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa, y fijó para el 24 de abril la próxima audiencia.

Acosta Osio, un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército, reside hace nueve años en Honduras, donde trabaja como gerente de un centro educativo bilingüe.

Las autoridades hondureñas extraditaron el día 16 al estadounidense Bruce Aaron Beckner a su país, donde enfrentará juicio por delitos financieros.

Beckner fue enviado a su país en un vuelo comercial desde Tegucigalpa bajo custodia policial, después de que el pasado día 11 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, concedió su extradición a Estados Unidos.

El acusado vivía en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras y enfrentará juicio en la Corte del Distrito de Nuevo México por fraudes millonarios, según la información oficial.

Beckner fue detenido el 4 de abril en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, norte hondureño, cuando al parecer intentaba salir del país.

Entre 2014 y lo que va de 2019, las autoridades de Honduras han extraditado a al menos 23 hondureños reclamados por Estados Unidos por narcotráfico.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad