Desarticulado en España el órgano de comunicación del Eln

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el Eln empleó su página web oficial para reivindicar por primera vez la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos de esa guerrilla.

Madrid (EFE).- La Policía Nacional española anunció la desarticulación de la infraestructura en España del órgano oficial de comunicación de la organización terrorista colombiana Ejército de Liberación Nacional, Eln, en una operación en la que se detuvo en Madrid a su administrador.

Esta infraestructura fue utilizada por los terroristas para reivindicar el atentado cometido en enero contra la Academia de Cadetes General Santander de Bogotá, que causó 22 muertos y 66 heridos.

Al arrestado, de nacionalidad española, se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del Eln, según informó la Dirección General de la Policía española en un comunicado.

Durante la investigación se constató que el servidor de una asociación administrada por el detenido alojaba la página oficial de internet de ese grupo, llamada "Eln-voces", y otras páginas oficiales empleadas por la organización.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el Eln empleó su página web oficial, alojada en servidores de una asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la academia policial, en el que fallecieron 22 personas y resultaron heridas otras 66.

Ese día, un miembro de la organización terrorista provocó la explosión del vehículo que conducía cargado con 80 kilos de pentolita al embestirlo contra los muros de los alojamientos del personal femenino dentro de la escuela de agentes.

También se comprobó que el arrestado gestionaba la infraestructura utilizada para labores de propaganda y comunicación oficial del Eln, añadió la Policía.
Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía colombiana para perseguir las actividades desarrolladas por el Eln en internet, los agentes realizaron dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba.

La operación permitió la detención, el sábado pasado, de este hombre, al que se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del Eln.
Fuentes jurídicas precisaron a Efe que fue puesto posteriormente en libertad, pero a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional encargado del caso, ante el que deberá prestar declaración cuando sea citado.

La investigación se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Fuentes de la embajada colombiana en Madrid señalaron a Efe que el Gobierno de ese país jamás hace valoraciones de acciones judiciales y menos en este caso al tratarse de un grupo guerrillero.

Ordenan captura de jefes de Eln por atentado a escuela de Policía

Un juez colombiano emitió orden de captura contra dos líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional por su presunta responsabilidad en el atentado perpetrado en enero pasado contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

La Fiscalía detalló en un comunicado que un juez de control de garantías emitió órdenes de captura contra Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’.

"Las órdenes judiciales contra estas dos personas se emiten como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa", agregó la información.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos jefes guerrilleros "estarían fuera del país, probablemente en territorio venezolano", por lo que la entidad realizará los trámites administrativos y legales necesarios para lograr su ubicación y captura.

Pallares es representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del Eln, mientras que Lizarazo está como delegado del Frente de Guerra Oriental.

Los dos señalados han hecho parte del equipo de la guerrilla que inició en febrero de 2017 negociaciones con el gobierno colombiano para lograr un acuerdo de paz y que en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana.