Capturan al presunto responsable del asesinato de un líder social en Tumaco

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 15 abr (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a cinco integrantes de una de las disidencias de las FARC que delinque en el municipio de Tumaco, ubicado en el suroeste del país, entre ellos al presunto responsable del asesinato del líder social Argemiro López, informó este lunes la Fiscalía.



En el operativo, del que hicieron parte la Fiscalía, el Grupo Élite de la Policía y el Ejército, se capturó a cinco presuntos miembros de Los Contadores, entre ellos a alias "Popocho", quien sería "el determinador del homicidio del líder de sustitución de cultivos ilícitos Argemiro López, ocurrido en Tumaco", indicó la entidad en un comunicado.

Tras el crimen de López, ocurrido el pasado 17 de marzo en el corregimiento La Guayacana, de Tumaco, la Fiscalía asumió la investigación que permitió identificar a los implicados.

Según los hallazgos, Los Contadores estarían involucrados en homicidios selectivos, cobros de extorsiones y amenazas en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, todos en el sur del país.

Las acciones judiciales se llevaron a cabo en Tumaco, en donde fueron privados de la libertad Jhon Jairo Quiñonez, alias "Popocho"; alias "Javier", presunto responsable de amenazas y cobros de extorsiones, y alias "Morado", sindicado de alertar al grupo delincuencial de los movimientos de la fuerza pública y ubicar posibles víctimas.

En Cali cayó alias "Silvi", presunto sicario de Los Contadores, y en la ciudad de Florencia alias "Cura", supuesto jefe de sicarios de la estructura criminal.

Estas cinco personas serán presentadas ante jueces de control de garantías en las ciudades en las que fueron capturadas y se les imputarán cargos por concierto para delinquir.

En el caso de alias "Popocho", la Fiscalía precisó que el cargo será "por homicidio".

Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, es uno de los municipios más pobres y azotados por la violencia y el segundo con mayor número de hectáreas sembradas con coca en el país.

Según cifras de la ONU, durante 2018 fueron asesinados 113 líderes sociales en el país, mientras que en lo que va de 2019 se han denunciado 29 homicidios. EFE