Disidentes de Farc matan a tres soldados erradicadores de cultivos ilícitos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 23 mar (EFE).- Un grupo de disidentes de las Farc activó un artefacto explosivo este sábado en el suroeste colombiano y asesinó a tres soldados que participaban en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco, que posee el mayor número de hectáreas de hoja de coca en el país.


"Durante la activación del artefacto explosivo fueron asesinados los soldados profesionales José Tirson Mosquera Hurtado, Iván Darío Luna Loaiza y Jesús Manuel Lozano Ortiz", indicó el Ejército en un comunicado.

En el ataque, que tuvo lugar en la aldea Mata de Plátano, en jurisdicción de Tumaco, también "resultó herido un civil del grupo manual de erradicación y fueron afectados por aturdimiento de la onda expansiva dos suboficiales, cuatro soldados y seis civiles".

El hecho fue atribuido por las autoridades a las mafias del narcotráfico que operan en la zona y al grupo de disidentes de las FARC Oliver Sinisterra, que hasta el año pasado fue liderado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", quien murió en diciembre durante una operación de la fuerza pública.

Estos delincuentes, precisó el Ejército, son los "responsables de instalar la carga explosiva de alto poder destructivo en la zona de cultivos de uso ilícito con el fin de afectar el proceso de erradicación".

En lo que va de 2019 han muerto 4 miembros de la fuerza pública y 12 más han quedado heridos al hacer la erradicación manual.

En la misma labor perdió la vida un civil y otros 11 resultaron lesionados como consecuencia de la activación de artefactos explosivos instalados en los cultivos.

En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron en 2017 un 17 %, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre de que en 2018 se logró eliminar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad