Corte ordena captura de exsenador Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

Antonio Guerra de la Espriella, exsenador quien fue vinculado al caso de Odebrecht

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Es procesado como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Bogotá, (EFE).- La Corte Suprema de Justicia, CSJ, de ordenó capturar al exsenador Antonio Guerra de la Espriella por su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país, informó el alto tribunal.

"La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias", detalló en un comunicado.

Según las pruebas recaudadas durante la investigación, realizada por la Sala Especial de Instrucción de ese alto tribunal, Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, está comprometido con el pago de sobornos de la empresa "para obtener ventajas" y le fueran adjudicados contratos de infraestructura.

La Corte detalló que estos actos habrían ocurrido en 2012 para beneficiar a Odebrecht en el "contrato de estabilidad jurídica" y en el proyecto Ruta del Sol II, carretera con la que se comunica el centro con el norte del país y cuyo socio mayoritario era la constructora.

De igual forma, en ese año el exparlamentario habría incidido en la adjudicación del consorcio Navelena, del cual la brasileña era la principal accionista con el 87 % y con el que se preveía recuperar en más de 13 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el principal del país.

Después de ordenar su captura, Guerra de la Espriella se entregó en la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, según confirmó una fuente del alto tribunal.
Tras su detención, el exparlamentario fue trasladado a los calabozos de la Fiscalía en Bogotá mientras se define la cárcel a la que será enviado.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país

Más Noticias de esta sección

Publicidad