Juez envía a la cárcel a indígena que atacó con ácido a un policía

La acción se registró durante las protestas que realizan comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La Fiscalía formuló cargos por los delitos de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos y lesiones con agentes químicos, ácido y sustancias similares agravadas.

Bogotá (EFE).- Un juez colombiano envió a la cárcel a Eider Osias Corpus Guetio por atacar con ácido a un policía durante las protestas que realizan comunidades indígenas en el departamento del Cauca desde el pasado 10 de marzo, informó la Fiscalía.

"Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en cárcel fue cobijado Eider Osias Corpus Guetio, un comunero indígena de Morales, quien habría atacado con ácido a un patrullero de la Policía", manifestó el ente acusador en un comunicado.

Según la Fiscalía, un juez de Popayán, capital departamental del Cauca, tomó la decisión después de que Corpus fuera "capturado en flagrancia" el pasado domingo en el municipio de Suárez cuando lanzaba ácido sulfúrico a un policía.

En las audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos al indígena por los delitos de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos y lesiones con agentes químicos, ácido y sustancias similares agravadas.

Ante la decisión del juez, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, señaló hoy en su cuenta de Twitter que las "agresiones a la fuerza pública deben ser castigadas de forma contundente".

El pasado martes el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que durante esta semana de protestas las autoridades han capturado a seis indígenas con ácido y explosivos "para atentar contra la Policía".

Desde el pasado 10 de marzo comunidades indígenas bloquean la Vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, para exigir al presidente Iván Duque que cumpla con los acuerdos firmados con gobiernos anteriores y que según ellos no se han cumplido.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Más Noticias de esta sección

Publicidad