Tensa calma en protesta indígena a la espera de diálogo con Duque

Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, epicentro de las violentas reclamaciones que mantienen bloqueada la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viaje de la ministra se produjo después de la jornada más violenta de la "minga" indígena en la que un policía murió tras recibir un disparo en el cuello

La Agustina (Colombia) (EFE).- La protesta indígena en el suroeste de Colombia, que ya completa 11 días, vivió una jornada de tensa calma a la espera de un diálogo con el Gobierno y en medio de denuncias sobre infiltrados de grupos armados en la movilización.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, viajó a Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, epicentro de las violentas reclamaciones que mantienen bloqueada la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, para intentar reunirse con los líderes de la manifestación.

El viaje de la ministra se produjo después de la jornada más violenta de la "minga" indígena en la que un policía murió tras recibir un disparo en el cuello, mientras que siete uniformados más resultaron heridos.
Según las autoridades en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".

Sin embargo, Gutiérrez, que estuvo acompañada del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, no logró reunirse con los indígenas para retomar los diálogos porque estos exigieron que la cita fuera en la misma carretera bloqueada.

"Es claro para todo el país que no hay condiciones de seguridad (...) pero el Gobierno nacional ha estado aquí presente", manifestó Gutiérrez tras un encuentro con el senador indígena Feliciano Valencia para programar la ruta de acercamiento con los líderes de la protesta.

La ministra añadió: "El Gobierno se mantendrá en la región, esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo".
Centenares de indígenas que bloquean desde el pasado 10 de marzo la vía Panamericana exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Aunque según indicó "lo más importante es avanzar en el diálogo", la titular de Interior dejó claro que si bien el presidente "siempre está dispuesto a estar en las regiones", los hechos ocurridos en el Cauca son "muy graves" y "hacen necesario que se levanten las vías de hecho (bloqueos)" para que él pueda ir.