Ecuador justifica operativo que dejó un civil muerto en frontera con Colombia

Oswaldo Jarrín, Ministerio de Defensa de Ecuador, justificó una acción militar que realizó en la zona fronteriza.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El incidente ocurrió cuando un ciudadano, que viajaba junto a otros acompañantes, embistió con su vehículo a soldados que habían ordenado que se detuviera para un control de armas y municiones.

Quito (EFE).- El Ministerio de Defensa de Ecuador justificó una acción militar que realizó en la zona fronteriza con Colombia el sábado y en la que murió una persona que aparentemente embistió el vehículo en el que viajaba contra un retén de soldados, quienes a su vez se defendieron en "legítima defensa".

Además aseguró que dará todas las facilidades a las instituciones de justicia del país para que investiguen las circunstancias en las que falleció el ciudadano identificado como Kléver Castillo, informó el Ministerio en un comunicado.

El incidente ocurrió el pasado sábado en el sector Labores Agrícolas, en el cantón San Lorenzo de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando dicho ciudadano, que viajaba junto a otros acompañantes, embistió con su vehículo a soldados que habían ordenado que se detuviera para un control de armas y municiones.

Esa actitud obligó a los militares a efectuar un uso progresivo de la fuerza en "legítima defensa", aseguró el Ministerio de Defensa.

Además, precisa que las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en todo el territorio nacional, en cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Gobierno.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aseguró por su parte que, según las informaciones que dispone, los ocupantes del vehículo, en el que se transportaba cemento y gasolina desde Ecuador hacia Colombia, amenazaron a la autoridad y huyeron por vías alternas de la zona.
Jarrín recordó que esa zona de la divisoria ha sido golpeada en el último tiempo por la inseguridad, pero remarcó que producto del trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas,