‘El Paisa’, exlíder de las Farc podría perder beneficios de paz por no asistir a JEP

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Podría ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero.

Bogotá (EFE).- El exlíder de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, faltó a una audiencia con la Justicia Especial para la Paz, JEP, por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero.

"La Justicia Especial para la Paz advierte que la inasistencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a la diligencia de hoy es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos", indicó en rueda de prensa la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP.

"El Paisa", cuyo paradero es desconocido por las autoridades, debía presentarse este lunes para responder por los secuestros de las Farc ante el tribunal, que se creó tras la firma del acuerdo de paz en 2016 para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Según la JEP, Velásquez, que fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las Farc, "no manifestó razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a la versión voluntaria".

Ante lo anterior, la también magistrada Catalina Díaz Gómez explicó que "es muy importante tener en cuenta que comparecer a la JEP es la primera obligación de quienes están acogidos a esta jurisdicción para mantener los beneficios".

Por ello, agregó, las consecuencias de la inasistencia de alias ‘El Paisa’ pueden ir "desde la pérdida de la suspensión de las órdenes de captura, que es el primer beneficio que adquieren estas personas, hasta perder toda posibilidad de sanción propia en la JEP, o incluso ser expulsado de la JEP".