Naciones Unidas preocupada por el asesinato de 113 líderes sociales

En el informe, la Oficina también alertó de once presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2018, de las cuales seis fueron realizadas, al parecer, por la Policía y cinco por el Ejército.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Los líderes fueron asesinados en 24 de los 32 departamentos, principalmente en Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

Bogotá, 14 mar (EFE).- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia manifestó su preocupación por el asesinato de 113 líderes sociales en 2018 en el país e instó al Gobierno a fortalecer las garantías para que los defensores de derechos humanos puedan ejercer su misión.

El representante del organismo en Colombia, Alberto Brunori, presentó en Bogotá el informe "Situación de los derechos humanos en Colombia", realizado por esa oficina tras dialogar con cientos de personas e instituciones con las que realizó más de 1.300 misiones en terreno el año pasado.

Según las cifras del informe de la ONU, los 113 líderes fueron asesinados en 24 de los 32 departamentos de Colombia, principalmente en Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), que concentraron el 37 % de los casos.

Del total de personas que fueron asesinadas, nueve eran mujeres y la mayoría de esos homicidios se cometieron en municipios en los que existe un "alto riesgo de incidencia de violencia por razón de género", por lo que la ONU instó a implementar el "Programa Integral de Garantías para Mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos".
El 66 % de los asesinados, detalla el informe, habían denunciado a criminales o los efectos de la violencia sobre la población.

En el informe, la Oficina también alertó de once presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2018, de las cuales seis fueron realizadas, al parecer, por la Policía y cinco por el Ejército.
Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander y las causas, según la ONU, pueden ser "la falta de mando y control por parte de los comandantes respectivos, así como la ausencia de disciplina táctica y de seguimiento de protocolos establecidos para el uso de la fuerza de acuerdo a los estándares internacionales".

Más Noticias de esta sección

Publicidad