"Gobierno no reconoce los protocolos": canciller responde a Noruega

El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañado por su ministro de Defensa, Guillemo Botero, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Luis Fernando Navarro. Duque levantó la suspensión de las órdenes de captura de la delegación del Eln en la Habana y pidió a Cuba la extradición inmediata. Foto: EFE/ Leonardo Muñoz

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El ministro reiteró el llamado a Cuba para que entregue a las autoridades a los negociadores de esa guerrilla.

Desde Nueva York, en donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió al pronunciamiento de Noruega, el país garante de los diálogos que hoy señaló que debe cumplir con los protocolos de las negociaciones con el ELN.

El canciller afirmó que tienen una diferencia con ese país, ya que el gobierno de Iván Duque no reconoce los protocolos mencionados en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.
“Noruega es un país amigo, es un país que nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia, el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos”, aseguró el canciller.

Agregó que los protocolos los negoció el anterior gobierno en el marco de negociación con el ELN y recordó que ese proceso no ha tenido lugar durante el mandato del presidente Iván Duque.

El canciller, sin embargo, declaró que están dispuestos a dialogar con Noruega, así como con Chile y Brasil, que dice que son gobiernos amigos.
Reiteró que el pedido del gobierno colombiano para entregar a los negociadores del ELN se ha hecho de forma respetuosa a Cuba y dijo que durante el gobierno de Duque “lo que ha existido es una manifestación de voluntad de analizar las posibilidades de poner en marcha un proceso si se dan las condiciones de liberación de los secuestrados y cese de acciones terroristas”.



Ecuador condena "absurda" acción terrorista del ELN

El Gobierno de Ecuador condenó la absurda acción terrorista atribuida al ELN contra una escuela de Policía en Bogotá que causó la muerte de una veintena de cadetes, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó.

El Gobierno ecuatoriano "ha tomado nota con indignación de que el ELN de Colombia haya reivindicado el atentado terrorista cometido el pasado 17 de enero en Bogotá, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander", señaló la Cancillería en un comunicado oficial.

Además, recordó el principio de política exterior del país que condena "el uso de todo tipo de violencia", y rechazó la "absurda acción terrorista" de la que también fueron víctimas "estudiantes de la Policía ecuatoriana que se preparaban para servir a su Patria".

"El atentado criminal y terrorista, según fuera descrito por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido condenado unánimemente por la comunidad internacional", añadió la Cancillería y recordó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha calificado ese hecho como un "crimen de lesa humanidad".

"Por su acción violenta deberán los perpetradores responder ante los jueces competentes tanto de Colombia como de instancias internacionales, debido a la naturaleza del delito", agregó la Cancillería.

Más Noticias de esta sección

Publicidad