Más de 11 mil personas se han sometido a Justicia Paz

Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


9.687 son desmovilizados de las Farc, de los cuales el 99 % ha acudido y atendido los requerimientos de la Jurisdicción.

Bogotá (EFE).- La presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia, magistrada Patricia Linares, afirmó que ese tribunal ha recibido 11.661 actas de sometimiento durante el primer año de funcionamiento del organismo creado tras la firma del acuerdo con la guerrilla de las Farc.

"Ese proceso nos permite reportarle a las víctimas, al país y a la comunidad internacional que 11.661 personas a la fecha han suscrito el acta de sometimiento" ante la jurisdicción, manifestó Linares durante el encuentro de "Balance y proyección de la JEP".

La magistrada detalló que de ese total, 9.687 son desmovilizados de las Farc, de los cuales "el 99 % ha acudido y atendido los requerimientos de la Jurisdicción".

Asimismo, afirmó que 1.938 son integrantes de la fuerza pública del país y aproximadamente 38 son agentes del Estado y terceros, quienes acudieron de manera voluntaria al tribunal.

La JEP fue creada como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político, tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.
El tribunal es el encargado de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.