Justicia de paz recibe informe de 158 ejecuciones extrajudiciales

Las acciones fueron adelantadas en los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, todos ellos en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Los casos son de personas que fueron presentadas como bajas en combate y que fueron cometidos presuntamente por miembros de la Brigada Móvil número 15 del Ejército entre 2005 y 2008.

Bogotá (EFE).- Varias asociaciones campesinas de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, entregaron a la Justicia Especial de Paz (JEP) varios informes que recogen 158 casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Todos ellos fueron entregados por la Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp) y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), detalló la JEP en un comunicado.

Además acudieron en representación de víctimas de "falsos positivos", como se conocen a las ejecuciones extrajudiciales, de los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, todos ellos en el Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander.

Los 158 casos se corresponden con personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate y que fueron cometidos presuntamente por miembros de la Brigada Móvil número 15 del Ejército entre 2005 y 2008, según la información presentada por las organizaciones.

En este sentido, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP Catalina Díaz dijo que los informes "son muy importantes" para la entidad.

"Estos documentos reúnen el trabajo de décadas de investigación y el esfuerzo de los familiares por documentar los casos y tocar las puertas de las organizaciones estatales, así como el de los abogados para que esto no quede en la impunidad", aseguró.

La Fiscalía dispone de información acerca de unos 5.000 casos de "falsos positivos", mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad