Expresidente de la Agencia de Tierras Implicado en caso Odebrecht sale del país

Luis Fernando Andrade, implicado en los sobornos de Odebrecht

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luis Fernando Andrade está acusado por la Fiscalía de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de auto, entre otros.

Bogotá (EFE).- El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia Luis Fernando Andrade, implicado en los sobornos de Odebrecht, salió el sábado pasado del país con destino a Estados Unidos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Andrade, que tiene también tiene ciudadanía estadounidense, estuvo bajo detención domiciliaria cautelar desde diciembre pasado hasta hace dos semanas.

Según Migración Colombia, Andrade salió del país el pasado 15 de diciembre por el puesto de control migratorio del Aeropuerto Internacional del Dorado, de Bogotá.

Andrade está acusado por la Fiscalía de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

Según Migración Colombia, Andrade salió del país porque cuando se le realizaron "las validaciones pertinentes" en el puesto de control migratorio de El Dorado se estableció que "no existía ninguna orden judicial que impidiera" su salida del país.

"En ese orden de ideas y respetando el derecho a la libre movilidad de las personas, Luis Fernando Andrade realizó el proceso de control migratorio tal y como está establecido en la normatividad colombiana, siéndole otorgado así, el permiso de salida del país", agregó la información.

El propio Andrade dijo al diario El Espectador que su propósito "es continuar compareciendo ante la justicia colombiana" y que el motivo del viaje es para visitar a familiares y amigos.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84.000 millones de pesos.EFE