Joane Ivette León, exesposa de David Murcia, condenada a más de 16 años de cárcel

Condenan a una pena de 16 años y 2 meses de cárcel a Johana Ibeth León, exesposa de David Murcia Guzmán (cerebro de la pirámide DMG).

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El juez ordenó a la Cancillería y tramitar la respectiva orden de captura internacional.

El Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá condenó a una pena de 16 años y 2 meses de cárcel a Johana Ibeth León, exesposa de David Murcia Guzmán (cerebro de la pirámide DMG), por el delito de lavado de activos agravado.

“No tenía capacidad económica para reportar el patrimonio que llegó a manejar y se estableció que sus ingresos fueron obtenidos gracias a la captación de dineros a través de DMG”, dijo el juez del caso a leer la sentencia.

En el fallo también se le condenó a León Bermúdez al pago de una multa económica de 13.149 salarios mínimos mensuales vigente; es decir, más de mil millones de pesos.

Igualmente, se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás autoridades tramitar la respectiva orden de captura internacional para que cumpla con la condena impuesta en Colombia.

“Lo que se ha probado es la comisión de manera autónoma de León Bermudez en el delito de lavado de activos. Se demostró  que fue protagonista de la actividad ilícita que fue realizada por la captadora DMG”, indicó el juzgado.

El juez también la inhabilita en su fallo de condena para adelantar cualquier actividad de industria o comercio relacionada con la administración de sociedades o entidades económicas nacional o extranjero.

Según los testimonios de varios trabajadores de DMG, la exesposa de David Murcia era quien se encargaba de las verificar las transferencias de los millonarios recursos que eran girados por DMG a otros países como Panamá,  Chile y Ecuador.

Le puede interesar: Sólo el 8% de los afectados por DMG han sido reparados

El juez también señaló que "Johana Ibeth León fue una de las tres voces de mando quien dio apertura de los diferentes puntos que abrió la empresa DMG en Colombia y en otros países como Panamá".

La abogada Nancy Barajas, representante civil de las víctimas de DMG, indicó que una vez proferida la sentencia condenatoria contra esta mujer la justicia debe iniciar el respectivo trámite ante Interpol para lograr una circular roja en su contra, de quien se sabe quien estaría en Montevideo (Uruguay).

La mujer estuvo casada con Murcia Guzmán, quien tras haber cumplido una pena de nueve años de cárcel en Estados Unidos, se espera sea extraditado a Colombia.

"La responsabilidad que ellos tuvieron fue la misma. Los dineros captados fueron recibidos por los dos, el diseño y toda la actividad delictiva fue hecha con el mismo grado de responsabilidad", aseguró Barajas.

El cerebro de DMG fue condenado en Colombia a 22 años y 10 meses de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.