JEP le da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

Presidenta de la JEP, Patricia Linares.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El ente investigador dice que se trata de información reservada, la JEP calificó como inaceptable este argumento.El ente investigador dice que se trata de información reservada, la JEP calificó como inaceptable este argumento.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó un plazo de tres días para que la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro, entreguen la información detallada sobre los bienes que reportaron las Farc tras su desmovilización.

La solicitud de esta información se hizo porque la JEP deberá definir si les impone medidas cautelares a estos bienes para protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas.

Sin embargo, inicialmente la JEP les había dado 30 días para cumplir con este trámite y entidades como la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado han manifestado que no pueden entregar la información solicitada y por eso la JEP suspendió el límite de tiempo para hacerlo.

A la Fiscalía se le solicitó informar acerca de la clasificación y relación de bienes y activos de las antiguas Farc que se encuentren en extinción de dominio, con o sin medidas cautelares, así como información sobre los bienes y activos no inventariados y que reporte las amenazas, pérdidas y deterioro.

La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.
Sin embargo, el ente acusador manifiesta que “la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado” y que por lo tanto es “jurídicamente es imposible” que la Fiscalía cumpla con lo solicitado.

Por su parte, a la Superintendencia de Notariado se le solicitó la información acerca de los terrenos que tenían las Farc a través de testaferros y otras modalidades. Esa entidad ha revelado que las Farc se adueñaron hasta de zonas de parques naturales y de baldíos de la nación.

Además, la JEP tuvo en cuenta que el exsúperintendente Jairo Alfonso mesa entregó declaraciones a medios de comunicación en las que asegura que en los inventarios entregados por las Farc no están completos y las Farc no entregaron los bienes que verdaderamente tienen.

La entidad manifestó que la información consolidada por ellos “hace parte del archivo de la Fiscalía” y que por esa razón no pueden brindar los informes.

El trámite para decretar las medidas cautelares sobre dichos bienes queda en espera mientras la JEP recibe la información requerida se levantará esa suspensión de términos. La JEP asegura que los argumentos dados por estas entidades son inaceptables, toda vez que los derechos de las víctimas son objeto de todas las actuaciones de la JEP.

Más Noticias de esta sección

Publicidad